Mes de la patria en Panamá
Por Joisy J, Mendez
3559A.jpg
Noviembre es el mes de la Patria en Panamá. Tres días después que se inicia el mes y dos días antes de que termine, marcan fechas decisivas para la consolidación de la plena soberania panameña.
Las fechas centrales que todos los panameños celebran en noviembre son:
• 3 de noviembre: Separación de Panamá de Colombia en 1903. En la noche, la Municipalidad de Panamá aceptó la lucha revolucionaria mediante un Acta de Independencia y dispuso encomendar interinamente la dirección del Estado a unaJunta de Gobierno integrada por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias.
• 4 de noviembre: Se celebra el Día de la Bandera, diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903.
• 10 de noviembre: Celebrado con más fervor en la provincia de Los Santos, este día recuerda el Primer Grito de Independencia de Panamá de España. En un Cabildo Abierto, la Villa de Los Santos declara su independencia de la corona española. Segundo de Villarreal asume la jefatura del movimiento.
• 28 de noviembre:El año 1821 se consolida la independencia de Panamá de Españay se declara al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamala unión a Colombia.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /