Mes de la patria en Panamá
Por Joisy J, Mendez
3559A.jpg
Noviembre es el mes de la Patria en Panamá. Tres días después que se inicia el mes y dos días antes de que termine, marcan fechas decisivas para la consolidación de la plena soberania panameña.
Las fechas centrales que todos los panameños celebran en noviembre son:
• 3 de noviembre: Separación de Panamá de Colombia en 1903. En la noche, la Municipalidad de Panamá aceptó la lucha revolucionaria mediante un Acta de Independencia y dispuso encomendar interinamente la dirección del Estado a unaJunta de Gobierno integrada por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias.
• 4 de noviembre: Se celebra el Día de la Bandera, diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador. Ambos habían trabajado en secreto en la confección del emblema tricolor, para que estuviera listo cuando se consumara la separación de 1903.
• 10 de noviembre: Celebrado con más fervor en la provincia de Los Santos, este día recuerda el Primer Grito de Independencia de Panamá de España. En un Cabildo Abierto, la Villa de Los Santos declara su independencia de la corona española. Segundo de Villarreal asume la jefatura del movimiento.
• 28 de noviembre:El año 1821 se consolida la independencia de Panamá de Españay se declara al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamala unión a Colombia.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /