Sínodo de Obispos reitera el NO a la comunión de divorciados
356A.jpg
El Sínodo de Obispos ha expresado su preocupación por la cada vez mayor seculariza-ción de Occidente y ha hecho un llamamiento a los católicos divorciados y que se han vuelto a casar, para que participen activamente en la vida de la Iglesia, pero reiterando que no pueden comulgar.
Así se resalta en el Mensaje final de la XI Asamblea General del Sínodo de Obispos, reunida en el Vaticano desde el 2 de octubre, y que adelantaron los portavoces del encuentro antes de su aprobación final.
El lema del Sínodo es "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" y el Mensaje final de los 256 prelados asistentes, de 17 páginas y dividido en 26 puntos es: "Eucaristía, pan de vida para la paz del mundo".
Un de los temas tratados y que adquirió gran relieve fue el de la admisión a la comunión de los católicos divorciados que se han casado de nuevo. Al final, tras algunas posturas contrapuestas, los obispos hicieron un llamamiento a esos fieles "a mantener la alegría de ser católicos" y a que participen de modo activo en la misa dominical, pero reiteraron el "no" a la comunión.
Sólo podrá comulgar el católico casado por segunda vez que no mantiene relaciones con su pareja y, en ese caso, se le aconseja que lo haga con discreción, es decir, acudiendo a un templo donde no se le conozca, para evitar que alguien pueda escandalizarse.
Los obispos resaltaron las luces y las sombras de la Iglesia Católica y respecto a las primeras expresaron su satisfacción por el aumento de las vocaciones sacerdotales, sobre todo en países de Asia y en los movimientos eclesiales.
Sobre las sombras, los prelados subrayaron la falta de vocaciones, la crisis de las confesiones, la perdida del sentido del pecado y los abusos en las celebraciones eucarísticas.
Respecto a los abusos, los prelados destacaron la renovación litúrgica del Concilio Vaticano II, pero denunciaron que nadie se puede sentir "dueño" de la liturgia, "que es de toda la Iglesia", y usarla a su antojo.
Además los prelados aprobarán una lista de medio centenar de propuestas, que se mantiene en secreto y que enviarán al Papa.
Con estas propuestas, contenidas en el Elencus unicus propositionum, el Papa preparará la exhortación apostólica, el documento con el que oficialmente se cierra un sínodo, y que se hace público varios meses después de la reunión.
Edición de esta semana
GRAN FESTEJO DEL VESTIDO ROJO EN LITTLE ROCK
El pasado sábado 11 de mayo en el Metroplex de Little Rock de 9:30 am a 1 pm. se festejó otro gran evento anual del Vestido Rojo con la asistencia de cientos de damas latinas celebrando su energía, pasión y fortaleza para evitar problemas y enfermedades del corazón. / ver más /
El Memorial Day o Día de los Caídos en Guerras, es un día feriado federal de Estados Unidos que se celebra el último lunes de mayo (27 de mayo de 2019) y que conmemora y honra a los soldados estadounidenses que murieron mientras estaban en servicio militar.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En Canadá, todos tienen garantizado el acceso a la atención médica por parte del gobierno. Lo mismo ocurre en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y todos los demás países que consideramos comparables con los EE.UU. en términos de niveles de riqueza, democracia y desarrollo económico.   / ver más /