Encuestas electorales no permiten pronósticos confiables
3562A.jpg
Las encuestadoras producen cifras precisas y gráficos brillantes, pero un sondeo de opinión dice que no creen que sea una ciencia exacta, especialmente en esta recta final de campaña presidencial en Estados Unidos.
¿El candidato republicano John McCain o el demócrata Barack Obama? Vaticinar con precisión la opinión del país basándose en entrevistas a 2,000 personas o menos, nunca había sido tan difícil como en las últimas semanas.
La mayor incertidumbre reside en la variable del racismo, en una elección en la que Obama aspira a convertirse en el primer presidente negro de la historia de la nación.
Existe una teoría denominada 'el efecto Bradley-Wilder' según la cual mucha gente dice a los encuestadores que votará por Obama para no parecer racista.
Sin embargo, según esa hipótesis, en el secreto de las cabinas de votación el 4 de noviembre, esa gente optará por McCain, el candidato blanco.
En otras palabras, la ligera pero firme ventaja de que goza Obama en las encuestas de intención de voto, podría esfumarse el día de los comicios.
La teoría remonta a una elección por la gobernación de California en 1982, que el alcalde de Los Angeles, Tom Bradley, perdió contra un rival blanco a pesar de que las encuestas previas lo daban como ganador.
Otra elección en 1989 en la que el candidato negro, Doug Wilder, apenas logró ser electo gobernador de Virginia por pequeño margen, a pesar de que los sondeos previos le anticipaban una ventaja de 10 puntos, pareció confirmar el fenómeno.
Muchos otros comicios en los que había un candidato negro no siguieron ese patrón, pero una elección presidencial agrega incertidumbre al desenlace. Pero en una elección muy disputada, como muchos anticipan que será la del 4 de noviembre, cada elemento cuenta.
Otra dificultad para hacer sondeos acertados, es la utilización de líneas telefónicas fijas para llamar a los encuestados, descartando a casi la quinta parte de la población nacional que sólo tiene teléfonos celulares. Especialmente entre los jóvenes y estudiantes, casi ninguno tiene una línea fija.
Otras encuestas del Centro Hispano Pew que incorporan respuestas de usuarios de teléfonos celulares muestran una ligera pero insignificante ventaja para Obama con relación a las demás, porque sus simpatizantes son más jóvenes y adeptos a la alta tecnología.
Lo que las encuestadoras más reconocidas como Pew, Harris ,o Gallup destacan, es que los que hacen las preguntas son quienes tienen la mayor responsabilidad en la precisión del resultado. Un simple cambio de palabra o en el órden de las preguntas puede provocar una respuesta distinta.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /