Wilma deja condados de Miami a oscuras
358A.jpg
En las aproximadamente seis horas que le tomó cruzar el estado de oeste a este, Wilma dejó un muerto y un número indeterminado de heridos, por lo menos 6 millones de personas sin electricidad en la Florida, provocó daños estructurales en importantes edificios del sur de la Florida y tumbó al piso miles de pies cúbicos de árboles, arbustos y postes de luz.
Además, arrancó techos, destruyó fachadas de tiendas y comercios, derrumbó casas y provocó serias inundaciones, y cuando se fue dejó a una población asustada que ayer permaneció todo el día en sus casas.
Por lo pronto el presidente George W. Bush declaró al estado de la Florida zona de desastre mayor, y las autoridades del condado Miami-Dade decretaron un toque de queda indefinido entre las 8 p.m. y las 6 a.m., el cual posteriormente se hizo extensivo al condado Broward, entre 7 p.m. y 7 a.m.
Según el alcalde del condado, Carlos Alvarez, "hay daños estructurales en el aeropuerto [internacional de Miami] que están siendo evaluados, así como en el sistema del Metrorail.
Alvarez advirtió también que las reparaciones " no son cosa de una semana’’, sino que la ciudadanía debe prepararse para estar "un tiempo largo sin electricidad’’.
La avenida Brickell, conocida como un elegante y verde paseo que conecta a Coconut Grove con el downtown de Miami, parecía una escena de la película El Día Después. Con ramas y troncos caídos por todas partes. Varios edificios de Brickell sufrieron importantes daños.
En Miami Beach, por lo menos dos torres de apartamentos y una de oficinas quedaron con enormes boquetes de aire en las paredes cuando los cristales reventaron.
Por otro lado, era imposible entrar o salir de Cayo Hueso. El 35% de la ciudad quedó inundada, en algunos lugares hasta 5 pies, incluyendo el aeropuerto, y la carretera nacional número 1, la única que vincula a las islas con el continente, estaba cortada en tres tramos, aislando a sus habitantes de tierra firme.
El ojo de Wilma tocó tierra alrededor de las 6:30 a.m. el lunes 24 cerca de Cabo Romano, a unas 22 millas al sur del balneario de Naples, en el condado Collier, con vientos de 125 millas por hora y categoría 3. Pero en la medida que se fue internando en el estado, los vientos fueron disminuyendo de velocidad hasta alcanzar 115 millas, bajar a categoría 2 y salir al Océano Atlántico alrededor del mediodía.
Además de la falta de electricidad, en Miami-Dade Wilma tumbó a 20,000 líneas de teléfono, dañó cinco tuberías de agua potable y los especialistas detectaron que hay 500 estaciones de bombeo de alcantarillado sin funcionar.
Pero Wilma también ha causado grandes problemas a las aerolíneas, principalmente a las que usan el Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los más concurridos en los vuelos a Latinoamérica. Por lo menos 2,000 vuelos fueron cancelados cuando debian aterrizar en los tres aeropuertos del sur de la Florida. Las autoridades calculan que tardarán "días’’ en volver a la normalidad.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /