Wilma deja condados de Miami a oscuras
358A.jpg
En las aproximadamente seis horas que le tomó cruzar el estado de oeste a este, Wilma dejó un muerto y un número indeterminado de heridos, por lo menos 6 millones de personas sin electricidad en la Florida, provocó daños estructurales en importantes edificios del sur de la Florida y tumbó al piso miles de pies cúbicos de árboles, arbustos y postes de luz.
Además, arrancó techos, destruyó fachadas de tiendas y comercios, derrumbó casas y provocó serias inundaciones, y cuando se fue dejó a una población asustada que ayer permaneció todo el día en sus casas.
Por lo pronto el presidente George W. Bush declaró al estado de la Florida zona de desastre mayor, y las autoridades del condado Miami-Dade decretaron un toque de queda indefinido entre las 8 p.m. y las 6 a.m., el cual posteriormente se hizo extensivo al condado Broward, entre 7 p.m. y 7 a.m.
Según el alcalde del condado, Carlos Alvarez, "hay daños estructurales en el aeropuerto [internacional de Miami] que están siendo evaluados, así como en el sistema del Metrorail.
Alvarez advirtió también que las reparaciones " no son cosa de una semana’’, sino que la ciudadanía debe prepararse para estar "un tiempo largo sin electricidad’’.
La avenida Brickell, conocida como un elegante y verde paseo que conecta a Coconut Grove con el downtown de Miami, parecía una escena de la película El Día Después. Con ramas y troncos caídos por todas partes. Varios edificios de Brickell sufrieron importantes daños.
En Miami Beach, por lo menos dos torres de apartamentos y una de oficinas quedaron con enormes boquetes de aire en las paredes cuando los cristales reventaron.
Por otro lado, era imposible entrar o salir de Cayo Hueso. El 35% de la ciudad quedó inundada, en algunos lugares hasta 5 pies, incluyendo el aeropuerto, y la carretera nacional número 1, la única que vincula a las islas con el continente, estaba cortada en tres tramos, aislando a sus habitantes de tierra firme.
El ojo de Wilma tocó tierra alrededor de las 6:30 a.m. el lunes 24 cerca de Cabo Romano, a unas 22 millas al sur del balneario de Naples, en el condado Collier, con vientos de 125 millas por hora y categoría 3. Pero en la medida que se fue internando en el estado, los vientos fueron disminuyendo de velocidad hasta alcanzar 115 millas, bajar a categoría 2 y salir al Océano Atlántico alrededor del mediodía.
Además de la falta de electricidad, en Miami-Dade Wilma tumbó a 20,000 líneas de teléfono, dañó cinco tuberías de agua potable y los especialistas detectaron que hay 500 estaciones de bombeo de alcantarillado sin funcionar.
Pero Wilma también ha causado grandes problemas a las aerolíneas, principalmente a las que usan el Aeropuerto Internacional de Miami, uno de los más concurridos en los vuelos a Latinoamérica. Por lo menos 2,000 vuelos fueron cancelados cuando debian aterrizar en los tres aeropuertos del sur de la Florida. Las autoridades calculan que tardarán "días’’ en volver a la normalidad.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /