Cuestionan inmigrantes el requisito de vacuna
La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), exigió al Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, cambiar su política sobre la vacuna del virus del papiloma humano, de restrictiva a preventiva.
Luego de anunciarse que toda mujer que intente regularizar su situación migratoria o solicitar una visa de residente debe vacunarse contra el referido virus (costo de $500), la coalición emitió una declaración crítica contra la medida.
De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la obligación de vacunarse no sólo inhibe las intenciones de las inmigrantes de regularizarse, por el alto costo que significa para las familias, sino porque parece carecer de fundamento científico.
"Cuestionamos el requisito porque no incrementa el acceso al cuidado preventivo para las familias, no respeta el derecho de autodeterminación de las niñas y las jóvenes, y no considera el alto costo de las vacunas", señaló.
Además hasta el momento no se ha informado claramente sobre la efectividad de la vacuna, sus efectos secundarios, ni las edades en que se debe aplicar, si bien en la práctica se exige incluso para mujeres entre 11 y 26 años.
Según CHIRLA, la medida lejos de fomentar los procesos de regularización migratoria, los inhibe y propicia así que las enfermedades prevalezcan.
En ese sentido exigió a las autoridades estadounidenses que cambien el enfoque, pues la detección temprana del virus del papiloma humano ayuda a prevenir muertes.
Por ejemplo, permitir a las comunidades inmigrantes el acceso al Papanicolau ya sea gratuitamente o a precios razonables y, sobre todo no condicionarlo al estatus migratorio, sería mucho más eficiente.
De hecho, en Estados Unidos el índice de cáncer de cérvix, derivado del virus del papiloma humano (enfermedad de transmisión sexual que también afecta a hombres), es mucho más alto entre mujeres latinas, que en anglosajonas o afroamericanas.
Así, la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres enfermas es de 8, entre anglosajonas, 11 entre afroamericanas y 12 entre latinas.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /