Cuestionan inmigrantes el requisito de vacuna
La Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), exigió al Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, cambiar su política sobre la vacuna del virus del papiloma humano, de restrictiva a preventiva.
Luego de anunciarse que toda mujer que intente regularizar su situación migratoria o solicitar una visa de residente debe vacunarse contra el referido virus (costo de $500), la coalición emitió una declaración crítica contra la medida.
De acuerdo con el organismo de derechos humanos, la obligación de vacunarse no sólo inhibe las intenciones de las inmigrantes de regularizarse, por el alto costo que significa para las familias, sino porque parece carecer de fundamento científico.
"Cuestionamos el requisito porque no incrementa el acceso al cuidado preventivo para las familias, no respeta el derecho de autodeterminación de las niñas y las jóvenes, y no considera el alto costo de las vacunas", señaló.
Además hasta el momento no se ha informado claramente sobre la efectividad de la vacuna, sus efectos secundarios, ni las edades en que se debe aplicar, si bien en la práctica se exige incluso para mujeres entre 11 y 26 años.
Según CHIRLA, la medida lejos de fomentar los procesos de regularización migratoria, los inhibe y propicia así que las enfermedades prevalezcan.
En ese sentido exigió a las autoridades estadounidenses que cambien el enfoque, pues la detección temprana del virus del papiloma humano ayuda a prevenir muertes.
Por ejemplo, permitir a las comunidades inmigrantes el acceso al Papanicolau ya sea gratuitamente o a precios razonables y, sobre todo no condicionarlo al estatus migratorio, sería mucho más eficiente.
De hecho, en Estados Unidos el índice de cáncer de cérvix, derivado del virus del papiloma humano (enfermedad de transmisión sexual que también afecta a hombres), es mucho más alto entre mujeres latinas, que en anglosajonas o afroamericanas.
Así, la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres enfermas es de 8, entre anglosajonas, 11 entre afroamericanas y 12 entre latinas.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /