Descartan regreso masivo de migrantes a México
El director general del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar, aseveró que no necesariamente habrá un regreso masivo de migrantes a México por la crisis en Estados Unidos, pues muchos de ellos que ahora carecen de empleo seguirán buscando su futuro en ese país.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Molinar dijo que no está seguro de cuántos connacionales que residen en EUA retornarán al país, ya que se manejan varias cifras y no es fácil estimar lo que sucederá.
Más adelante, comentó que si un trabajador con alguna enfermedad crónica pierde el empleo y su Seguro Social por la situación económica, el IMSS podrá hacer convenios con el Seguro Popular para garantizar que continúe su tratamiento y no arriesgue su vida.
Molinar señaló que ante la tormenta económica desatada en el mundo y la baja en las expectativas mexicanas en ese rubro para el siguiente año "el instituto será uno de los factores de equilibrio social y económico para 2009".
"Debemos aceptar que las expectativas económicas vienen a la baja; si bien la economía mexicana ha capoteado la tormenta económica que se ha desatado en el mundo a partir de la crisis norteamericana lo cierto es que algún impacto vamos a tener", indicó Molinar.
El titular del IMSS subrayó que desde el inicio de la presente administración del presidente Calderón, las políticas institucionales se orientan a fortalecer las finanzas desde dos puntos de vista: más ingresos y mejor administración de los recursos.
Mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el antepenúltimo lugar en inversión de salud "sólo ligeramente por delante de Turquía, y somos el número uno en gasto administrativo; lo somos porque tenemos un sistema sumamente segmentado".
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /