Acuerdo de Cuba con México por tráfico de indocumentados
El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, de visita en México, afirmó que el memorando de entendimiento en materia migratoria que firmó el lunes 20 con México, permitirá a ambos países prevenir y enfrentar una creciente migración de cubanos indocumentados.
"Es un esfuerzo para prevenir un fenómeno del que no somos responsables realmente ni el gobierno de México ni el gobierno de Cuba, porque la emigración ilegal desde Cuba es una migración que está estimulada artificialmente desde Estados Unidos", dijo el canciller.
Cuba ha responsabilizado de la emigración indocumentada a la Ley de Ajuste Cubano estadounidense, por la cual se les da los cubanos el trato de refugiados políticos, siempre y cuando toquen territorio de ese país.
El canciller cubano aseguró que el acuerdo definirá "las modalidades de cooperación" entre ambos países y dijo que México está de acuerdo en repatriar a los inmigrantes cubanos que lleguen a su suelo sin documentos.
Según informes oficiales, se ha detectado que traficantes roban cada vez más barcos en Florida para transportar emigrantes desde Cuba a la costa caribeña de México. La mayoría de los indocumentados logran evadir a las autoridades mexicanas y muy pocos son arrestados y deportados. En muchos casos, los inmigrantes logran permisos que les permiten llegar a la frontera estadounidense.
Pérez Roque expresó que su visita "se realiza después de un proceso en que realmente las relaciones entre ambos países se han normalizado satisfactoriamente".
Las relaciones entre México y Cuba empeoraron atrás bajo la presidencia de Fox, entre otros factores por el reconocimiento mexicano a todos los actores de la isla, incluida la disidencia.
La administración de Fox también decidió apoyar votos en Ginebra para que se supervisara la situación de derechos humanos en la isla, algo que tensó aún más el ambiente bilateral.
El momento más crítico de la relación ocurrió en mayo de 2004 cuando ambos países retiraron a sus embajadores, y no fueron restablecidos sino algunos meses después, aunque el trato se mantuvo distante.
Desde que asumió el poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno normalizaría la relación con todos los países.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /