OBAMA prometió ser presidente de todos los americanos
3593A.jpg
En su discurso triunfal después de conocerse los resultados inalterables de las elecciones del martes 4, Barack Obama prometió ser un presidente que gobernará para todos los estadounidenses, incluso quienes votaron en su contra, y pidió serenidad para resolver los problemas bélicos y financieros del país, a los que consideró los mayores desafíos de su futura administración.
El primer presidente negro en los Estados Unidos, razonó que su triunfo marcó un momento definitorio en los 232 años de vida como nación independiente, y respondió con fuerza al cinismo, al miedo y a las dudas.
Ahora Obama se enfrenta a la tarea de formar un gobierno demócrata que lleve al país a la recuperación que prometió.
Una prioridad fundamental para el presidente electo, será nombrar a su jefe de Gabinete de la Casa Blanca que le ayude con los futuros nombramientos.
Sus opiniones sobre el manejo de la crisis económica parecieron ayudarlo a inclinar la elección a su favor. Sondeos de boca de urna mostraron que 6 de cada 10 electores señalaron a la economía como el tema central de us preocupación y preferencias al votar.
En el acto multitudinario en el Grant Park de Chicago el martes 4 por la noche, agradeció la victoria y dijo "Si hay alguien ahí que todavía dude de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible; que todavía se pregunte si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestros tiempos; que todavía cuestione el poder de nuestra democracia, esta noche tiene una respuesta".
Obama apareció en el escenario con su esposa Michelle y con sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, quienes forman la primera familia negra que ocupa la Casa Blanca.
A quienes votaron por su rival para la presidencia, el republicano John McCain, Obama les dijo: "También seré su presidente. Incluso mientras celebramos esta noche, sabemos que los desafíos que traerá el mañana son los mayores de nuestra vida: dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo. Hay también nueva energía que aprovechar y nuevos empleos que crear; nuevas escuelas que construir y amenazas que enfrentar, y para que nosotros tengamos liderazgo, hay alianzas que reparar".
El candidato vencedor sugirió ya que necesitaría tiempo para lograr sus metas, al señalar que esperaba "reveses y comienzos en falso".
Obama lideró a los demócratas hacia una victoria aplastante que amplió sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.
Obama ganó al menos 349 votos del Colegio Electoral, muchos más de los 270 necesarios para convertirse en presidente y anotaba una votación popular del 52% frente al 47% de McCain.
Como el futuro presidente número 44 de Estados Unidos, Obama dijo que trabajará para aliviar las agudas divisiones políticas y escuchar a quienes votaron en su contra.
Las esperanzas de McCain de un triunfo sorpresivo se evaporaron con pérdidas en varios estados cruciales como Ohio y Florida, que llevaron a los demócratas a derrotas en las últimas dos elecciones.
McCain, llamó a Obama para felicitarlo y elogió su campaña inspiradora y sin precedentes."Le pido a todos los estadounidenses que me respaldaron que se me unan para no sólo en felicitar a Obama, sino para mostrarle a nuestro próximo presidente nuestra buena voluntad", dijo McCain.
Obama enfrentará una intensa presión para cumplir con sus compromisos de campaña. Ha prometido restablecer el liderazgo estadounidense en el mundo trabajando junto a aliados extranjeros, retirar las tropas de Irak en los primeros 16 meses de su gestión, y aumentar la cantidad de soldados en Afganistán.
Pero su tarea inmediata será combatir la crisis financiera estadounidense, la peor desde la Gran Depresión. Obama ha propuesto otro paquete de estímulo al consumidor que podría costar unos $175.000 millones e incluir financiamiento para infraestructura.
En la lucha por el Congreso, los demócratas ganaron al menos 7 bancas en el Senado donde tienen asegurados al menos 59 de los 100 asientos y unos 25 asientos más en la Cámara de Representantes, dándoles una considerable mayoría en ambas cámaras lo que hará que a Obama le pueda resultar más fácil sacar adelante sus propuestas económicas y sociales.
La mayoría de los líderes mundiales aplaudieron la victoria de Obama.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /