Los resultados más importantes de las elecciones en Arkansas
3595A.jpg
Además de votar por presidente y vicepresidente, en Arkansas los electores tuvieron que votar por otros candidatos y propuestas importantes:
A nivel nacional, Barack Obama logró el 52.3% de los 133.3 millones de votos populares sufragados, contra 46.3% de John McCain, pero de acuerdo a los estado ganados, Obama logró 364 delegados en el Colegio Electoral, contra 162 de McCain.
En Arkansas sufragaron 1,077,530 electores que representa el 64% de todos los electores inscritos, dando 59% a McCain y 39% a Obama.
A pesar de tos el entusiasmo generado por esta votación histórica, este año sólo votaron 22,585 personas más de lo que lo hicieron en el 2004 cuando Bush gano la reelección.
Entre el 2004 y el 2008 hubo 131,641 nuevos electores inscritos en Arkansas.

SENADO U. S.
Marcar Pryor (D) con el 79% de los votos vence a Rebekah Kennedy (G) y conserva su escaño por otros 6 años.

CAMARA DE REPRSENTANTES U. S.
Distrito 2
Vic Snyder (D) con el 77% de los votos vence a Deborah McFarland (G) y Danial Suits (W)
Distrito 3
John Boozman (R) con el 78% de los votos vence a Abel Tomlinson (G)
Distrito 4
Mike Ross (D) con el 86% de los votos vence a Joshua Drake (G)

ENMIENDA CONSTITUCIONAL 1
APROBADA: A favor 708,694 votos por 264,865 en contra.
Esta Enmienda Constitucional elimina las palabras “Idiota” o “Insano” de la Constitución y permite a la Asamblea General decidir quién podría ser un funcionario electoral.
El Artículo 3, Sección 5 de la Constitución del Estado “Ninguna persona idiota o demente tendrá derecho a los privilegios de un elector". Los defensores de los enfermos mentales y discapacitados mentales, dicen que esos términos son ofensivos.
La Enmienda permite a un tribunal cancelar la inscripción de los votantes que un juez determina que se incompetente.
La Enmienda también borra lenguaje federal anticuado que rebajó la edad legal para votar a 18 años.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL 2
APROBADA: A favor 658,195 votos por 290,392 en contra.
La Enmienda requiere que la Asamblea General que se reúna cada año.
El Artículo 5, apartado 5 de la Constitución, exige que la Asamblea General se reúna en sesión ordinaria cada dos años.
La enmienda exige que se reúna en los años pares, a partir de 2010, para considerar proyectos de ley de gastos y presupuesto.
Los opositores dicen que períodos de sesiones anuales, supondrán un mayor gasto público. Los proponentes de la enmiendan dicen que períodos de sesiones anuales, llevaría a una mejor supervisión del presupuesto y menos gastos.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL 3
APROBADA: A favor 640,557 votos por 379,823 en contra.
La Enmienda se autoriza a la Asamblea General para establecer una lotería estatal que serviría para financiar becas universitarias, y no establece los casinos en el Estado.
La Asamblea General deberá legislar sobre su administración y operación.

PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY 1
APROBADO: A favor 579,695 votos por 437,720 en contra.
La iniciativa aprueba una prohibición para que las parejas no casadas, convivientes adultos puedan adoptar permanentemente o temporalmente a niños.
El Consejo de Familia, Comité de Acción reunió las firmas necesarias para colocar este Proyecto de Iniciativa de Ley 1 en la boleta electoral, con la esperanza de replicar el exitoso esfuerzo en el 2004 para prohibir el matrimonio entre homosexuales en Arkansas.

PREGUNTA REFERIDA 1
APROBADA: A favor 626,267 votos por 328,091 en contra.
Da a la Comisión de los Recursos Naturales de Arkansas autoridad para emitir hasta $300 millones en bonos respaldados por los contribuyentes, para proyectos de agua potable y de alcantarillado.
Los bonos son para un programa que se estableció en 1998 para ayudar a las comunidades en la financiación de sus proyectos de agua y alcantarillado.
La Legislatura refirió la cuestión de los bonos a la votación porque los bonos serían una obligación general del Estado, y la enmienda 20 de la Constitución del estado prohíbe dichos bonos a menos que los votantes los aprueben.

Juez del condado Pulaski
Buddy Villines (D) es reelegido y vence a Phil Wyrick (R)

Sheriff del Condado Pulaski
Doc Holladay (D) es reelegido y vence a Patrick Mulligan (R)

Alcalde de North Little Rock
Patrick Henry Hays (I) es reelegido y vence a Bill Laman (I), Bubba Lloyd (I), y Michelle McLelland (I).
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /