Clinton convoca a reforma migratoria de EUA en México
El ex presidente estadounidense Bill Clinton manifestó el martes 21 en México, su apoyo a una reforma migratoria en su país, y sugirió que los migrantes podrían ayudar a aportar fondos para el sistema de Seguridad Social.
“Se podría resolver la mitad de la escasez de recursos financieros de la Seguridad Social” al permitir el ingreso de unos 250,000 inmigrantes por año en el país, dijo Clinton, durante una conferencia a la que asistieron líderes de negocios en la capital mexicana. Destacó además que muchos migrantes hacen ya contribuciones al sistema.
No estaba claro si Clinton se refería al hecho de que la mayoría de los migrantes son más jóvenes _y por lo tanto podrían contribuir durante más tiempo al fondo de la Seguridad Social_ o si hacía alusión a las contribuciones realizadas por los inmigrantes indocumentados, que aportan al sistema sin recibir sus beneficios.
El ex mandatario dijo que esencialmente estaba de acuerdo con el presidente George W. Bush sobre la reforma migratoria, pero consideró que ésta sería difícil de conseguir. “El Congreso ve todo bajo la lente del terrorismo”, explicó.
Sobre los países latinoamericanos, Clinton dijo que éstos se ven obligados cada vez con mayor frecuencia a elegir entre dos modelos políticos: uno “económicamente responsable”, como el aplicado por el presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva, y otro más radical, como el defendido por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Clinton sugirió que prefería el de Lula, “pues hay un compromiso con la justicia social y con las oportunidades económicas”.
Por otro lado, el ex presidente dijo que su esposa, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, no ha decidido si se postulará a la presidencia de EUA. Clinton añadió que primero, su esposa buscaría la reelección en el Senado.
El ex presidente, recordado en México por ayudar a que el país saliera de su crisis financiera en 1995, recibió un aplauso cálido de unos 1,000 asistentes a la conferencia.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /