Reforma migratoria "requerirá mucho esfuerzo" de ambos partidos
3601A.jpg
La presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que "requerirá mucho esfuerzo" enfocarse en la reforma migratoria durante la próxima sesión legislativa que comienza en enero y que la reforma tendría que ser "bipartidista".
Pelosi aseguró que los demócratas, que lograron ampliar su mayoría en ambas cámaras del Congreso, gobernarán "desde el centro" en las principales prioridades legislativas.
Sin embargo, no quiso arriesgar una fecha sobre cuándo el Congreso podría retomar el controvertido proyecto de la reforma.
"Requerirá mucho esfuerzo elaborarla, pero es el camino que debemos seguir", afirmó.
Pelosi señaló que igualmente la situación actual "es inaceptable" cuando las redadas están separando a las familias.
La reforma migratoria, que tanto Obama como su ex rival republicano, John McCain, apoyaro, fracasó en 2007 en el Senado debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos.
Ese proyecto incluía medidas para la protección de las fronteras, el cumplimiento de las leyes en el interior del país, la unificación familiar, y una vía para la legalización de la población indocumentada.
Varios grupos pro-inmigrantes, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF), y America's Voice, destacaron el gran apoyo que Obama recibió de los latinos en la votación, especialmente en estados clave en la contienda.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /