Desempleo salta al 6,5% en octubre, el más alto en 14 años
3602A.jpg
El desempleo llegó al 6,5% en octubre, el más alto en 14 años, se informó el viernes 7. Las empresas eliminaron 240.000 puestos de trabajo en octubre el décimo mes consecutivo de reducciones de plantillas laborales.
El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mercado laboral continua deteriorándose a un paso alarmante.
El desempleo ha superado ahora la marca de la última recesión en el 2001, cuando llegó al 6,3% en junio de ese año.
En lo que va de año han sido eliminados 1,2 millones de empleos.
Las pérdidas fueron generalizadas. Las fábricas eliminaron 90.000 empleos, las empresas constructoras 49.000, las detallistas 38.000, y el sector de los servicios profesionales y empresariales 45.000, mientras que el financiero restó 24.000, y el sector del turismo y el entretenimiento 16.000.
La última vez cuando el índice de desempleo llegó al 6,5% de la fuerza laboral fue en marzo de 1994.
Muchos creen que el índice de los desempleados subirá al 8%, o más, el próximo año. En la recesión de 1980 a1982, el desempleo llegó al 10,8% antes de comenzar a reducirse.
El índice de desempleo entre los latinos subió al 8,8% en octubre.
De acuerdo con el informe del gobierno, el número de latinos sin empleo subió de 1,727 millones en septiembre a 1,967 millones en octubre.
Los datos del Departamento de Trabajo agregaron urgencia a la actuación del futuro gobierno de Obama, quien ya se reunió con sus principales asesores en materia económica, para ver que medidas pueden implementarse rápidamente para aliviar el creciente número de desocupados.
Los datos también dan ímpetu a los legisladores en el Congreso que han propuesto un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico que, según ellos, debería aprobarse y aplicarse antes de fin de año semejante al dado a inicios de este año .
El Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó en febrero pasado un estímulo que consistió en la devolución de unos $150.000 millones en impuestos, distribuida entre unos 130 millones de contribuyentes.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /