América Latina no será prioridad para Obama
3611A.jpg
América Latina no será prioridad para el futuro presidente estadounidense, Barack Obama, quien no obstante podrá mejorar los vínculos luego de un alejamiento de la región de la órbita de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush, estimaron analistas.
La principal prioridad de Obama hacia América Latina debe ser "restaurar la credibilidad de Estados Unidos y aumentar la confianza", sostuvo Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington. "Creo que a través de un estilo distinto y algunos gestos simbólicos se puede hacer bastante", añadió.
"Obama debería aprovechar toda esta efervescencia de buena voluntad que se ha levantado en el mundo entero y en América Latina", estimó por su parte Jaime Daremblum, del conservador Hudson Institute, también de Washington.
Para Shifter, la posición de la nueva administración con relación a Cuba será clave. "No hay un tema más simbólico que Cuba" en las relaciones "de las últimas cinco décadas de Estados Unidos con America Latina. No creo que Obama vaya a levantar ni quiera levantar el embargo, pero cumpliendo con su promesa primera de eliminar restricciones de remesas y viajes de cubano-americanos a la isla, sería un paso importante", añadió.
Para Daremblum, "la mejor salida para Obama" si quiere restaurar el prestigio de Estados Unidos en la región y recomponer las relaciones con muchos países del subcontinente, sería crear "una especie de comisión gubernamental, encabezada por una figura importante para América Latina. Podría ser el mismo Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y de origen mexicano, sostuvo Daremblum.
Los dos expertos fueron categóricos en que el próximo ocupante de la Casa Blanca estará trabado por la crisis económica.
"No es realista esperar que vaya a tener mucho tiempo para dedicarle a América Latina cuando su prioridad es poner la casa en orden, que es lo mejor que puede hacer para los latinoamericanos", sostuvo Shifter, quien dijo que Obama deberá ingeniárselas para no concentrarse solamente en la agenda interna.
"La idea esa que lanzó Obama de que iba a incrementar sustancialmente la ayuda a América Latina, eso no va a suceder. Todo lo contrario, se van a revisar esos programas y se van a anunciar recortes", vaticinó Daremblum
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /