Un tercio de escuelas en Arkansas con mal desempeño
Por Michel Leidermann
3617A.jpg
En un reciente informe se dió a conocer que 375 escuelas públicas de Arkansas no lograron los objetivos fijados por la ley “Ningún niño se queda atrás” (No Child Left Behind).
Según resultados dados a conocer el viernes 31, hubo un aumento del número de escuelas de Arkansas que no lograron cumplir con los objetivos fijados por la ley y debido a los bajos puntajes de sus alumnos en matemáticas y de lectura y redacción en los exámenes estatales, ahora enfrentan sanciones que van desde transferencias de los estudiantes a otras escuelas, hasta su cierre.
Las 375 escuelas públicas de un total de 1087 en el estado, fueron clasificadas como teniendo necesidad de mejorar su rendimiento sobre la base de los resultados de los exámenes de Referencia (Benchmark) y de fin de curso, de acuerdo con las notas sacadas en la más reciente ronda de exámenes tomados la primavera pasada.
El año pasado fueron 325 las escuelas con necesidad de mejoras, 50 menos que este año.
El Comisionado de Educación de Arkansas, Ken James dijo que el aumento en el número de escuelas con problemas era esperado porque “cada año se incrementan más los requisitos para pasar los exámenes”. Esto parecería una respuesta no aceptable pues entonces los alumnos de Arkansas difícilmente llegarían alguna vez a la eficiencia académica requerida por la ley.
De las 375 escuelas, 64 han estado en la lista de mejora por cinco, seis y siete años.
La reestructuración de las escuelas afectadas puede causar su cierre, pasarlas a la administración del estado, contratar nuevos profesores, convertirlas en escuelas "charter", ser administradas por una empresa externa, o alguna otra opción, de acuerdo con lo prescrito en la ley “Ningún niño se queda atrás”, que fue promulgada por el Presidente Bush en 2002.
Ninguna escuela de Arkansas se ha cerrado aún, o ha sido completamente reestructurada.
La experiencia ha demostrado que cuando el Estado toma el control financiero de un distrito escolar, el resultado ha más exitoso que cuando se hace cargo de los aspectos académicos.
La ley “Ningún niño se queda atrás” exige que el 100% de los estudiantes alcancen los niveles de conocimientos requeridos en su grado en matemáticas y lectura a más tardar para el año escolar 2013-2014.
A tal fin, se establecieron exámenes anuales en esas materias en los grados 3 y 8, y en por lo menos en un grado de la escuela secundaria.
Cada Estado establece cada año los niveles mínimos de rendimiento para sus escuelas. Este año, por ejemplo, al menos el 55% de los alumnos de escuelas primarias de Arkansas tenían que dominar o tener conocimientos en el nivel de su grado en matemáticas. Al menos 56,8% tenían que dominar o tener el nivel del grado en lectura y redacción. Los niveles de rendimiento en cada grado, aumentan sus exigencias anualmente.
Las Escuelas en las que el total del cuerpo estudiantil o un subgrupo de sus estudiantes no llegan a lograr los niveles mínimos en dos años seguidos, son sancionadas. Las escuelas que cumplen con los niveles académicos son catalogadas como “cumpliendo el progreso anual adecuado”.
En Arkansas, los subgrupos de alumnos identificados son: blancos, negros y latinos, así como los estudiantes pobres, discapacitados o con inglés limitado. Se requieren al menos 40 alumnos para constituir un subgrupo.
Veintiséis escuelas de las 43 en el Distrito Escolar de Little Rock así como 18 de las 37 escuelas del Distrito Escolar Especial del Condado Pulaski, 14 escuelas de 21 en el Distrito Escolar de North Little Rock. 6 en Pine Bluff, 5 en Conway, y 3 en Cabot, están ahora en la lista de escuelas que necesitan mejoras.
Los distritos escolares del Noroeste de Arkansas, que educan a muchos estudiantes latinos del Estado que no dominan el Inglés, enfrentan más obstáculos para lograr los niveles exigidos.
Para lograr cumplir con las exigencias de la ley, el Estado tendrá que mejorar la formación de docentes y la implementación de otros programas para poder aumentar la fluidez del Inglés de este importante número de alumnos hijos de inmigrantes.
En el Distrito Escolar de l Little Rock las escuelas donde los latinos tienes problemas de desempeño son Hall High (matemáticas), Wakefield Elementary (lectura y redacción), Cloverdale Middle (matemáticas, lectura y redacción), y Mabelvale Middle (lectura y redacción). El Distrito Escolar North Little Rock no reportó problemas con sus alumnos latinos.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /