Piden moratoria en las redadas del ICE
3619A.jpg
Las deportaciones de indocumentados aumentaron un 20% en el último año, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), al tiempo que una organización pro-inmigrantes, la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, reclamaba al presidente electo Barack Obama, que "ponga fin a las injusticias".
Según un comunicado divulgado por el ICE, en el año fiscal 2008, finalizado el 30 de septiembre, fueron deportados a sus países de origen, 349.041 extranjeros, comparado con 288.663 del año anterior.
"No hay necesidad de seguir destruyendo familias, de atacar a trabajadores que sólo quieren ganarse la vida para mantener a sus familias", dijo a la prensa Joshua Hoyt, director de la Coalición.
El activista recordó que durante la campaña electoral, el candidato demócrata prometió "promover la reforma migratoria" durante los primeros 100 días de su gobierno.
"Necesitamos medidas urgentes, por lo menos una moratoria en las deportaciones de indocumentados sin antecedentes penales", dijo Hoyt.
"Nuestra estrategia es controlar las fronteras y fortalecer el sistema migratorio de la nación, y estamos avanzando hacia la meta", dijo en el comunicado la directora del ICE, Julie L. Myers, quien acaba de renunciar.
Otra de las cifras destacadas en el comunicado del ICE se relaciona con la cantidad de personas que estando en prisión, fueron detectadas por Inmigración como indocumentadas.
En todo el país se procedió contra 221.000 indocumentados que estaban en prisión, lo que significa un aumento del 330% comparado con las cifras de hace dos años, afirmó ICE, que señala que una de las prioridades de su Programa de Criminales Extranjeros (CAP) es localizar a estas personas mientras se encuentran en prisión y deportarlas apenas terminen de cumplir sus condenas.
Hoyt dijo que las autoridades de inmigración deberían dedicar sus esfuerzos a localizar y deportar criminales, en lugar de trabajadores. "Que se enfoquen en los que venden drogas, trafican con seres humanos o cometen crímenes violentos", dijo.
Otra prioridad de ICE, según el comunicado, es reducir la cantidad de fugitivos, o inmigrantes que desafían la orden de deportación. Para ello, ICE tiene más de 100 equipos desplegados en todo el país para localizar y detener fugitivos. A nivel nacional se realizaron 34.000 arrestos bajo esta iniciativa, más del doble de lo registrado hace dos años, dice el comunicado.
Según ICE, se estima que actualmente hay unos 560.000 indocumentados fugitivos en los Estados Unidos.
"El establecimiento de alianzas con agencias locales, uso de tecnologías, inteligencia y nuevas técnicas de cumplimiento de las leyes hicieron que podamos cumplir las metas", afirmó Bárbara González, portavoz de ICE.
Una de esas alianzas es el programa 287g, que determina el estado migratorio de reos en las cárceles, y que también opera en las ciudades de Rogers y Springdale de Arkansas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /