Fuga masiva de 19 reos peligrosos en Guatemala
362A.jpg
Al menos 19 reos de alta peligrosidad, algunos de ellos condenados a muerte, se fugaron el sábado 22 de un penal de máxima seguridad ubicado en el sur de Guatemala, informaron las autoridades.
Los presos huyeron por un túnel de 120 metros de largo que desembocó entre unos maizales cercanos a la cárcel. En el pasadizo los reos dejaron un ventilador, unas sandalias de goma y tres papeles con mensajes para las autoridades.
"Nos dan sólo una hora de visita y por eso me fui porque nunca pude abrazar a mis hijos", decía un texto.
Otro declaraba: "Las condenas de nosotros son de 50 a cien años y por eso buscamos la libertad, lo único que nos queda es clamar sabiduría".
El tercero decía: "mi mujer se fue con otro hombre, por eso me fui para ver si Dios me da la esperanza de rehacer mi hogar".
Los reos aprovecharon que ha llovido mucho y abrieron un boquete en el suelo para fugarse como a eso de las 4:00 de la mañana
Entre los fugados hay reos condenados a muerte o largas penas de prisión por delitos como secuestro, asesinato, violación y otros. Figuran entre los fugados, Tirso Román y Emiliano Martínez, condenados a muerte por secuestro y que ya se habían fugado en junio de 2001.
Las autoridades ofrecen una recompensa de unos 6,500 dólares por las informaciones que lleven a la captura de cada uno de los fugados.
El titular de gobernación indicó que cerraron las fronteras y enviaron información a los países vecinos para evitar que pudieran abandonar el país.
La cárcel de máxima seguridad, conocida como El Infiernito está ubicada en el departamento de Escuintla, a unos 80 kilómetros al sur de la capital.
En junio de 2001, 78 reos protagonizaron una sangrienta fuga de esa misma cárcel. A diferencia de esa oportunidad en que hubo dos muertos, ahora no hubo violencia para consumar la evasión.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /