Fuga masiva de 19 reos peligrosos en Guatemala
362A.jpg
Al menos 19 reos de alta peligrosidad, algunos de ellos condenados a muerte, se fugaron el sábado 22 de un penal de máxima seguridad ubicado en el sur de Guatemala, informaron las autoridades.
Los presos huyeron por un túnel de 120 metros de largo que desembocó entre unos maizales cercanos a la cárcel. En el pasadizo los reos dejaron un ventilador, unas sandalias de goma y tres papeles con mensajes para las autoridades.
"Nos dan sólo una hora de visita y por eso me fui porque nunca pude abrazar a mis hijos", decía un texto.
Otro declaraba: "Las condenas de nosotros son de 50 a cien años y por eso buscamos la libertad, lo único que nos queda es clamar sabiduría".
El tercero decía: "mi mujer se fue con otro hombre, por eso me fui para ver si Dios me da la esperanza de rehacer mi hogar".
Los reos aprovecharon que ha llovido mucho y abrieron un boquete en el suelo para fugarse como a eso de las 4:00 de la mañana
Entre los fugados hay reos condenados a muerte o largas penas de prisión por delitos como secuestro, asesinato, violación y otros. Figuran entre los fugados, Tirso Román y Emiliano Martínez, condenados a muerte por secuestro y que ya se habían fugado en junio de 2001.
Las autoridades ofrecen una recompensa de unos 6,500 dólares por las informaciones que lleven a la captura de cada uno de los fugados.
El titular de gobernación indicó que cerraron las fronteras y enviaron información a los países vecinos para evitar que pudieran abandonar el país.
La cárcel de máxima seguridad, conocida como El Infiernito está ubicada en el departamento de Escuintla, a unos 80 kilómetros al sur de la capital.
En junio de 2001, 78 reos protagonizaron una sangrienta fuga de esa misma cárcel. A diferencia de esa oportunidad en que hubo dos muertos, ahora no hubo violencia para consumar la evasión.
Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /