Latinos esperan que Obama atienda los temas que les afectan
Las organizaciones latinas esperan que el próximo presidente, Barack Obama, aborde con prontitud asuntos claves como la reforma migratoria, salud, empleos y que ello se refleje en los nombramientos de su Administración, sobretodo por ser un "hijo de un inmigrante" y el primer miembro de la minoría negra en la presidencia de los EUA.
Un 67% de los electores latinos votó por Obama en las urnas, frente al 31% para el senador republicano John McCain, con la esperanza de que la nueva administración represente para ellos una mejor calidad de vida.
Lasa aspiraciones de los votantes latinos a la salida de las centros de votación se repetían, independientemente de su país de origen: una reforma migratoria que pare las deportaciones, empleos, el fin de la guerra, mejoras al sistema sanitario, de educación, seguro médico para todos y más ayuda para los ancianos.
"La inmigración sigue siendo un tema de mucha importancia y por eso hemos visto un número récord de latinos que salieron a votar y muchos de ellos por primera vez. Creo que la comunidad latina está lista para integrarse al proceso político y es algo que la nueva administración tendrá que tomar en cuenta", dijo Javier Valdez, director de Coalición del Inmigrante de Nueva York.
Varias organizaciones pro inmigrantes a través del país, estarán atentas a que Obama cumpla con su promesa de atender el tema de la reforma durante su primer año de gobierno. Para ello se proponen contactar al equipo de transición del presidente electo, cuando activistas de todo EUA viajen a Washington el próximo 4 de diciembre para encuentros con Senadores y Representantes.
Igualmente, el 21 de enero, primer día de trabajo de Obama como presidente, tras jurar al cargo el día anterior, las organizaciones volverán a la capital para pedir que paren las redadas y asegurarse que el tema migratorio se atienda dentro de los primeros 365 días de su gestión, basándose enque los latinos fueron "absolutamente determinantes" en su triunfo en estados claves.
"Estas elecciones pasarán a la historia como las elecciones en que la comunidad latina llegó a su madurez política", afirmó el español Juan Verde, uno de los asesores de Obama para captar el voto latino. Aseguró que la comunidad latina puede esperar de Obama una administración que refleje por primera vez la composición demográfica del país, donde van a tener mucha relevancia en puestos de su gabinete "y lo más importante, que las políticas que se van a desarrollar son políticas que nos afectan a todos".
Sin embargo las primeras reuniones y anuncios del nuevo presidente dejan en claro que sus prioridades son en primer lugar, sacar al país de la crisis económica en que se encuentra, y que igualmente afecta a los latinos, con un modelo de desarrollo sostenible que origine empleos, inmigración y sanidad pública pues un gran número de los más de 40 millones de personas sin seguro médico, son latinos.
No obstante, no se pueden esperar milagros pues Obama no llegará con una varita mágica ni conseguirá solución inmediata a todos los problemas.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /