Veto a ley aborto desata polémica en Uruguay
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, un oncólogo de profesión, vetó el jueves 13 una ley que despenalizaba el aborto en las 12 primeras semanas de gestación por considerar que la práctica atenta contra la vida y la libertad de conciencia, dijo el viernes la presidencia en su sitio de Internet.
El veto generó el viernes 14 una gran polémica en Uruguay, donde grupos a favor de la iniciativa convocaron a manifestaciones y legisladores oficialistas criticaron la decisión del mandatario.
Vázquez dijo en el veto enviado a la Asamblea General que es más adecuado ayudar a la mujer que considera el procedimiento en vez de facilitarle la operación. "De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad, que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías, y de esta forma, salvar a los dos", dijo Vázquez en el veto, firmado también por la ministra de Salud, María Julia Muñoz.
"Ante esta situación la pasividad y el silencio no son opciones admisibles. La voluntad del Presidente no representa la voluntad del país", dijo la organización Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía.
Según una encuesta difundida días atrás, el 57% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, mientras que el 63% se manifestó en contra del veto.
El mandatario dijo que hay que atacar las causas del aborto que surgen de la situación socioeconómica y que según Vázquez se dan principalmente entre las mujeres de bajos recursos.
El mandatario había anunciado después de asumir en 2005 que vetaría cualquier ley que despenalizara la práctica y la Iglesia Católica en Uruguay amenazó días atrás con excomulgar a los legisladores que votaran la ley.
Bajo la legislación vigente en Uruguay, de 1938, sólo se puede realizar un aborto en caso de violación o de riesgo de vida de la madre o el feto.
Según datos de los defensores de la iniciativa, en Uruguay se realizan unos 30.000 abortos anuales por mujeres de todas las clases sociales, en procedimientos que pueden costar hasta unos 1.000 dólares.
En América Latina, el aborto sólo está permitido en Cuba y Ciudad de México.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /