El Secretario de Seguridad Nacional preocupado por violencia en la frontera
3630A.jpg
El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, expresó su preocupación por la violencia en México, aunque aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está preparado para enfrentarla si las acciones rebasan la frontera.
"Creo que el presidente de México, Felipe Calderón, está haciendo un trabajo épico en la lucha contra el narcotráfico, pero era de esperarse que estos grupos contestaran de forma violenta, matando policías y provocando fuertes enfrentamientos entre ellos mismos", dijo Chertoff, durante una conferencia de prensa en la Escuela de Leyes de la Universidad de Arizona en Tucson.
"Creo que sería muy malo para México y para los Estados Unidos si el presidente Calderón no tiene éxito en su lucha. Hasta el momento no tenemos ningún tipo de inteligencia que nos indique que la violencia generada por los carteles mexicanos pudiera cruzar la frontera, pero de todas formas estamos preparados", agregó.
Asimismo aseguró que se han hecho grandes avances en la seguridad en la frontera y que se ven reflejados en la disminución del 17% de arrestos en general en la frontera suroeste durante el el año fiscal 2008 terminado a fines de septiembre.
Según Chertoff, este descenso no sólo es una consecuencia de los problemas que enfrenta la economía en EUA, sino de una mayor seguridad y el uso de tecnología en la frontera.
Hasta la fecha se han completado más de 217 millas del muro fronterizo y 160 millas de barreras para autos a lo largo del límite con México. Otras 210 millas se encuentran bajo construcción.
El Secretario de Seguridad Nacional reiteró su apoyo a la implementación de un programa que permita el ingreso al país de manera legal a trabajadores, así como una posible legalización de inmigrantes indocumentados.
"Creo que cualquier tipo de programa de legalización de inmigrantes indocumentados debe de incluir algún tipo de penalidad, como una multa y el gobierno debe de asegurarse que estas personas no sean favorecidas ante aquellas que pacientemente han esperado fuera de los EUA por su residencia", puntualizó Chertoff.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /