Latinoamericanos son 'los más felices del mundo'
Los latinoamericanos 'son los más felices del mundo' y tienen grandes esperanzas en el futuro, a pesar de que la crisis financiera golpea las fronteras de la región y se avecinan campañas electorales en 14 países en medio de incertidumbre económica, según una encuesta de Latinobarómetro.
El informe se basa en estudios conducidos en 18 países de la región, donde fueron encuestadas más de 20,000 personas, y destaca ”los importantes aumentos registrados en relación con la satisfacción con la vida y la felicidad'.
'La satisfacción con la vida pasa de 41% en 1997 a 66% en 2008', dice Latinobarómetro, una organización privada internacional sin fines de lucro que realiza desde hace más de una década este estudio anual.
'América Latina es la región más feliz del mundo en relación con la satisfacción con la vida', dijo Daviel Zovatto, miembro del Consejo Asesor Internacional de Latinobarómetro, en una presentación del estudio en Costa Rica.
Con datos en 18 países (el último en agregarse fue República Dominicana), las encuestas se realizaron entre el 1ro. de septiembre y el 11 de octubre, por lo que las cifras no alcanzaron a captar todo el impacto de la crisis financiera mundial, que cobró mayor dramatismo tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehmann Brothers el 15 de septiembre.
El estudio refleja que las esperanzas de los latinoamericanos son grandes, por lo que sus gobernantes deberán manejarse 'con mucho cuidado', pues el nivel de expectativas no tiene mucho que ver “con la marcha de la economía a nivel mundial, así como con el alto precio de los alimentos y la inflación'.
El 38% de los latinoamericanos cree que la situación económica futura de su país será mejor. 'Paraguay con 78% se ubica en el primer lugar; Costa Rica con 21% en el último', dice el informe.
Brasil ocupa el segundo lugar (61%), Colombia el tercero (51%) y Venezuela el cuarto (49%). En el medio de la lista figuran Argentina (32%), México (31%) y Chile (28 %).
Los países con más pesimismo sobre el futuro económico son además de Costa Rica, Perú (22%), República Dominicana y Guatemala (ambos con 23%).
El informe advierte que el panorama político latinoamericano puede tornarse complejo debido a que entre el 2009 y el 2011 deben realizarse elecciones en 14 de los 18 países analizados, las que se efectuarán en medio de problemas económicos derivados de la crisis financiera.
El estudio muestra un aumento del apoyo a la democracia (sube del 54% al 57% en un año), así como en la confianza hacia los bancos (44% frente a 29% en el 2003), pero revela una pérdida de confianza en los empresarios (baja de 47% en el 2006 a 44%).
Los mayores problemas en la región son la delincuencia (17%) y el desempleo (15%), agrega el estudio, que incluyó 20,204 encuestas presénciales con muestras de 1,000 y 1,200 personas en cada país, representativas del 100% de la diversidad de su población, con un margen de error de 3%.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /