El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes
3633A.jpg
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica y para toda la vida, que exige monitoreo y control estrechos. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar muy altos niveles de azúcar en la sangre que se asocian directamente a largo plazo a lesiones del organismo y a fallos de varios órganos y tejidos.
La Federación Internacional de Diabetes recuerda además que entre las complicaciones y riesgos más graves se encuentran las siguientes:
Complicaciones:
* Enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales, como enfermedad coronaria cardiaca (que podría provocar un infarto de miocardio) y derrames cerebrales.
* Enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal terminal y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón.
* Enfermedad vascular y neuropática (neuropatía diabética), que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades inferiores.
* Enfermedad visual (retinopatía diabética), caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión parcial o total.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de la diabetes en los países de América Latina y Caribe, está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas. Del 7% al 12% de los niños menores de 5 años y un 20% de los adolescentes, ya son obesos. En adultos, el sobrepeso y la obesidad se aproximan al 60%. En América latina ya hay 16,2 millones de diabéticos. Y en 15 años la cifra llegará a los 30 millones.
Por otra parte hay otro factor que agrava la situación: por transcurrir, durante años, como enfermedad silenciosa, sin generar síntomas demasiado detectables, la diabetes está sub-diagnosticada.
Así, la American Diabetes Association estima que en Estados Unidos la población diabética es de 20 millones de personas.
En la mayoría de los países del continente americano se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un macizo contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.
Este modelo, según el doctor Alberto Barceló, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unido a una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física, están contribuyendo gravemente al incremento que estamos observando en las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la Región.
"La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil y adolescente", afirmó Barceló.
Datos y estimaciones de la OMS revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. En estos momentos y de acuerdo a los datos disponibles, las tasas más elevadas de prevalencia de diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%)
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /