Obama promete actuar con rapidez
3637A.jpg
El presidente electo Barack Obama utilizó su primera conferencia de prensa postelectoral el viernes 14 para prometer que encabezará un rápido esfuerzo para resolver lo que él llamó "el mayor desafío económico de nuestra época'.
Calmado y resuelto, Obama trató de reducir las expectativas de que él pueda crear una recuperación económica instantánea, anotando que "no va a ser rápido, ni será fácil para nosotros salir de este bache, pero éste es un país resistente y fuerte'.
En cuanto a otros tópicos, Obama adoptó una línea severa y cautelosa con Irán, discutió las dificultades de buscar un perrito para sus hijas, y adoptó un tono de estadista imparcial.
"Sólo hay un presidente a la vez, y quiero cuidarme de que le estemos enviando las señales correctas al resto del mundo de que yo todavía no soy presidente, y no lo voy a ser hasta el 20 de enero'.
Obama se esmeró en decir que intenta colaborar pacíficamente con el presidente Bush, con quien se reunió el lunes 17 en la Casa Blanca.
Solamente una vez mencionó la política exterior, diciendo que estaba "consciente' de que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, le envió una carta de felicitación. Añadió que examinará la carta cuidadosamente y responderá "apropiadamente'.
Durante la campaña, Obama fue objeto de crítica por decir que estaba dispuesto a valerse de la diplomacia personal con funcionarios iraníes. El viernes, dijo que el programa nuclear de Irán es "inaceptable, y tenemos que montar un esfuerzo internacional para impedirlo. Creo que el respaldo de Irán a organizaciones terroristas tiene que cesar'.
La economía dominó la conferencia de prensa, aunque Obama no dio detalles específicos.
"Quiero que haya un plan de estímulo económico temprano y no tardío. Si no se realiza en los últimos días de la presidencia actual, será lo primero que haré en calidad de presidente”.
"Hay decenas de millones de familias batallando para idear cómo pagan las cuentas y se quedan en sus casas', dijo Obama. "Esos casos son un urgente recordatorio de que encaramos el mayor desafío económico de nuestras vidas, y vamos a tener que actuar prontamente para resolverlo'.
Mencionó 4 puntos económicos clave: ayudar a la clase media; enfocar el creciente impacto de la crisis financiera en otros sectores de la economía' como las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales; atender la implementación del programa de rescate financiero del gobierno actual; y buscar modos de ayudar a la economía a largo plazo.
También prometió ayuda de la industria automotriz, diciendo que le ha pedido al "equipo de transición que considere opciones adicionales".
Igualmente que ha "releído algunos escritos del presidente Abraham Lincoln, lo que es siempre una inspiración extraordinaria".
Asi mismo dijo que ha consultado a todos los ex presidentes vivos, que fueron muy amables con el ofreciéndole su ayuda y experiencia.
Aclaró que no ha tomado decisiones en cuanto a qué escuelas (publica o privada) enviará a sus dos hijas Malia y Sasha, ni qué clase de perro les comprará.
"Hay que reconciliar dos criterios', dijo refiriéndose al perro. "Uno es que Malia es alérgica, así que tendrá que ser hipoalergénico' como lo son algunas razas.
"Preferiríamos conseguir un perro de algún refugio de perros', dijo. "Pero obviamente, alli hay muchos perros que son cruzados como yo' broméo refiriéndose a su herencia racial mixta.
"Equilibrar esas cosas será una cuestión importante en la casa de los Obama'.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /