Se descubrió por qué es tan difícil matar moscas
¿Quién no intentó alguna vez matar a una mosca que no lo dejaba en paz? Siempre cuesta y algunas veces es imposible. La habilidad de estos bichos para escapar llama mucho la atención, especialmente si se considera que nunca es tan complicado sacarse de encima a otros tipos de insectos. Gracias a la ciencia ahora se sabe por qué las moscas logran huir tan fácilmente.
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que publicó sus conclusiones en Biología Actual, utilizó cámaras de video de última generación para filmar en detalle cómo se mueven estos molestos bichos. Investigaron de cerca la idas y vueltas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y encontraron que la clave de su capacidad de huir se encuentra en su diminuto cerebro.
Las moscas integran su sistema visual con los músculos de sus patas. Dicho de otra manera, estos bichos tan intuitivos pueden identificar de dónde viene una amenaza y preparar los músculos para volar rápidamente en la dirección opuesta. Además, logran cambiar mucho o poco la postura de su cuerpo según la táctica de su huida.
Toda la información necesaria para tomar una decisión se procesa en 100 milisegundos en el pequeño pero eficiente cerebro del insecto.
Los investigadores explicaron que para lograr este tipo de escape las moscas requieren una especie de mapa cerebral que les permite coordinar la ubicación del atacante con un patrón de reacción de los músculos y piernas. Esta respuesta estandarizada se activa rápidamente antes de que empiecen a volar.
Otro dato interesante es que la mosca puede arrepentirse. Si la amenaza cesa, el insecto tiene la capacidad de continuar con lo que estaba haciendo aunque todo su cuerpo haya estado listo para salir disparado.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /