Little Rock pide al Estado a pagar más por presos estatales
Por Michel Leidermann
3650A.jpg
Los regidores de Little Rock dijeron tener la esperanza de lograr lo que otros no han hecho, antes del próximo año del período de sesiones legislativas: Persuadir a los legisladores de aumentar la restitución de gastos a los condados que reciben los presos del Estado.
Los regidores aprobaron una resolución para pedir a la Asamblea General aumentar los reembolsos estatales en $23 diarios, a un total de $51 por día por preso. Arkansas ha pagado a las cárceles condales, $28 por día por preso desde 2001, y los esfuerzos legislativos en los últimos años para aumentar esa cantidad, han fracasado.
El alcalde Mark Stodola y los regidores dijeron que esperan su resolución aliente a otras ciudades y condados de Arkansas a aprobar el mismo tipo de resolución para presionar a los legisladores.
El costo diario para el Condado Pulaski es de alrededor de $47 por día por preso, una cantidad que varía de condado a condado. Little Rock y otras ciudades del Condado Pulaski, incluida North Little Rock Rock, pagan al condado un total combinado de $ 2,7 millones por año para albergar a sus prisioneros.
En promedio en Octubre todas las cárceles del condado Pulaski, albergaban a 1,199 presos en espera de ser transferidos. Un recluso alojado en una prisión del estado le cuesta al Departamento de Corrección $57,13 al día, o sea $29,13 más de lo que el Estado reembolsa a los condados.
El Servicio de Marshals (alguaciles) paga al Condado Pulaski $56 al día para mantener un preso federal. El condado ha recibido más presos federales en los últimos años, para ayudar a cubrir sus gastos.
A su vez, el Departamento de Policía de Little Rock hace frente a una cárcel del Condado Pulaski que está cerrada a las personas detenidas por delitos no violentos.
Little Rock y North Little Rock transportan a los delincuentes no violentos hasta la cárcel del Condado Faulkner, donde estas dos ciudades pagan $30 por día por preso.
Little Rock amenazó con demandar al condado Pulaski a principios de este año por negarse a aceptar presos locales y por recibir más reclusos federales de lo que permite un acuerdo de 1990 entre las ciudades y el condado.
Un mediador que está trabajando con las dos entidades, dijo que es el sheriff quien decide cuántos reclusos aceptar y no el acuerdo con las ciudades.
El Departamento de Corrección recibe $7,5 millones al año para pagar a los condados que albergar reclusos estatales, o personas que hayan sido condenados por crímenes y están a la espera de transferencias a prisiones estatales.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /