Descartan regreso masivo de migrantes a México
Una investigación del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, revela que en México se tiene la idea equivocada de que la crisis financiera de Estados Unidos provocará el retorno masivo de mexicanos al país y que la situación económica en EUA es difícil, pero no determinante como para obligar a un regreso masivo de mexicanos, porque además consideran que en México la situación no será mejor.
Aunque la institución académica admite que habrá quienes regresen a México por la pérdida de sus empleos, la mayoría de compatriotas no tendrá la intención de volver, porque sus lazos familiares y económicos ya están más en EUA que en México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, destaca que son aislados los casos de migrantes mexicanos que han tenido que retornar al país con todo el menaje de casa, para quedarse en definitiva.
Asimismo, paisanos destacaron que prefieren ser desempleados en EUA que en México, sobre todo por los beneficios en materia de seguridad social. Consideran que quienes regresan por la crisis, son personas con poco arraigo y algunos meses de haber llegado a trabajar.
Es el sector de la construcción, en el que se ubica una buena cantidad de connacionales, no ha resentido tanto la crisis como para pensar que retornarán todos los que trabajaban en dicha actividad.
Otra cantidad importante se emplea en el sector agrícola, el cual no resiente una crisis que motive su regreso. Empero este sector tiene periodos definidos de contratación de jornaleros, y su traslado a México en la temporada de Navidad y de fin de año puede hacer creer que están volviendo, pero no es así; pues a principios de año regresarán a EUA.
Es como cada año
Contrario a quienes vaticinaron un éxodo de mexicanos desde EUA por la crisis financiera, esto no ha ocurrido, pues el migrante que batalló mucho por llegar al norte, difícilmente va a volver a México, y va a hacer todo lo posible por permanecer allá antes que regresar.
En puntos fronterizos como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Naco, son aislados los casos de migrantes que han tenido que regresar al país con todo su menaje de casa.
Consultado el Consulado de México en Little Rock, sus funcionarios confirman que efectivamente son poquísimos los trámites para introducir menajes de casa a México, situación que concuerda con la posición del COLEF.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /