Estación Espacial Internacional cumple 10 años
3657A.jpg
Diez años después de ponerse en marcha, la Estación Espacial Internacional (ISS), un ambicioso proyecto de base orbital de iniciativa estadounidense, representa el primer trampolín para la exploración humana del sistema solar.
La ISS, que cumplió 10 años el jueves 20, es una base espacial que órbita alrededor de la Tierra a 350 km de altura, ensamblada con el fin de facilitar la investigación científica y la exploración espacial. Se prevé que su construcción concluya para 2010.
Además de EUA, que financia la mayor parte del proyecto estimado en $100.000 millones, otras 15 naciones participan en la construcción de la estación orbital: Rusia, Japón, Canadá, Brasil y 11 países miembros de la Agencia Espacial Europea.
La estación es un primer peldaño en el camino hacia las actividades humanas de largo plazo en nuevas áreas de operaciones No es un fin en sí mismo, sino una etapa en la exploración espacial tripulada. Se necesita acumular experiencia en vuelos espaciales de larga duración, su impacto fisiológico, y la mejor manera de hacerlo es en la estación.
Además del hecho de que la ISS permite probar tecnologías para vivir en el aislamiento (como por ejemplo el desafío técnico de reciclar la orina para obtener agua potable), la estación espacial tiene por objeto estudiar las interacciones sociales entre los astronautas que viven en un lugar limitado durante largos meses.
La destrucción del trasbordador Columbia en 2003, que estalló cuando entraba a la atmósfera terrestre, retrasó el ensamblaje de la ISS por 2 años.
Las futuras prolongadas estadías en la Luna y las de más largo plazo en Marte, no podrán realizarse si no se cuenta con una organización financiada internacionalmente como la ISS.
La ISS tiene una tripulación permanente de tres astronautas que permanecen a bordo por períodos de varios meses. Está previsto que los tripulantes sean seis a mediados 2009 gracias a los materiales y equipos transportados por el trasbordador Endeavour, que está acoplado a la estación desde el domingo 16 de noviembre.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /