Interpol investiga a jefe en México por vínculos con narcotráfico
La INTERPOL (Policía Internacional) informó que enviará un equipo especial para investigar un posible uso de sus sistemas de información y bases de datos, luego del arresto del jefe de la oficina de la Interpol en México como parte de una investigación por vínculos con el narcotráfico.
La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo en un comunicado que nunca tuvo elementos suficientes para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, el director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México, que la semana pasada quedó en prisión preventiva por 40 días.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes 18 que un juez concedió la detención de Gutiérrez como parte de la 'Operación Limpieza', una investigación iniciada hace algunos meses y que ha revelado que altos funcionarios han filtrado información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, del cartel de Sinaloa.
La Interpol señaló que si bien se trata de una investigación nacional, se decidió enviar un equipo de expertos, ya que la PGR tiene el deber de garantizar que el sistema de comunicación y bases de datos del organismo, sean usados para propósitos legítimos y de acuerdo con las reglas internacionales.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han señalado si las sospechas contra Gutiérrez se derivan de su desempeño dentro de la AFI o como responsable de Interpol en el país.
Como parte de la 'Operación Limpieza', a finales de octubre se anunció que dos funcionarios y tres agentes del área de delincuencia organizada de la PGR pasaban información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recibían entre $150,000 y $450,000 mensuales.
Días después se reportó la captura de Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol por sus posibles vínculos con el Cartel del Pacífico, que abarca a varios grupos encabezados por el Cartel de Sinaloa.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /