Interpol investiga a jefe en México por vínculos con narcotráfico
La INTERPOL (Policía Internacional) informó que enviará un equipo especial para investigar un posible uso de sus sistemas de información y bases de datos, luego del arresto del jefe de la oficina de la Interpol en México como parte de una investigación por vínculos con el narcotráfico.
La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo en un comunicado que nunca tuvo elementos suficientes para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, el director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México, que la semana pasada quedó en prisión preventiva por 40 días.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes 18 que un juez concedió la detención de Gutiérrez como parte de la 'Operación Limpieza', una investigación iniciada hace algunos meses y que ha revelado que altos funcionarios han filtrado información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, del cartel de Sinaloa.
La Interpol señaló que si bien se trata de una investigación nacional, se decidió enviar un equipo de expertos, ya que la PGR tiene el deber de garantizar que el sistema de comunicación y bases de datos del organismo, sean usados para propósitos legítimos y de acuerdo con las reglas internacionales.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han señalado si las sospechas contra Gutiérrez se derivan de su desempeño dentro de la AFI o como responsable de Interpol en el país.
Como parte de la 'Operación Limpieza', a finales de octubre se anunció que dos funcionarios y tres agentes del área de delincuencia organizada de la PGR pasaban información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recibían entre $150,000 y $450,000 mensuales.
Días después se reportó la captura de Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol por sus posibles vínculos con el Cartel del Pacífico, que abarca a varios grupos encabezados por el Cartel de Sinaloa.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /