Interpol investiga a jefe en México por vínculos con narcotráfico
La INTERPOL (Policía Internacional) informó que enviará un equipo especial para investigar un posible uso de sus sistemas de información y bases de datos, luego del arresto del jefe de la oficina de la Interpol en México como parte de una investigación por vínculos con el narcotráfico.
La oficina de Interpol en Lyon, Francia, dijo en un comunicado que nunca tuvo elementos suficientes para cuestionar la integridad de Ricardo Gutiérrez Vargas, el director general de Asuntos Policiales Internacionales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en México, que la semana pasada quedó en prisión preventiva por 40 días.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes 18 que un juez concedió la detención de Gutiérrez como parte de la 'Operación Limpieza', una investigación iniciada hace algunos meses y que ha revelado que altos funcionarios han filtrado información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, del cartel de Sinaloa.
La Interpol señaló que si bien se trata de una investigación nacional, se decidió enviar un equipo de expertos, ya que la PGR tiene el deber de garantizar que el sistema de comunicación y bases de datos del organismo, sean usados para propósitos legítimos y de acuerdo con las reglas internacionales.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han señalado si las sospechas contra Gutiérrez se derivan de su desempeño dentro de la AFI o como responsable de Interpol en el país.
Como parte de la 'Operación Limpieza', a finales de octubre se anunció que dos funcionarios y tres agentes del área de delincuencia organizada de la PGR pasaban información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que recibían entre $150,000 y $450,000 mensuales.
Días después se reportó la captura de Rodolfo de la Guardia, un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol por sus posibles vínculos con el Cartel del Pacífico, que abarca a varios grupos encabezados por el Cartel de Sinaloa.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /