El mundo condena ataques terroristas en India
3670A.jpg
La comunidad internacional condenó los ataques que el miércoles 26 sacudieron varios puntos de Bombay, mientras que diversas embajadas se movilizaban para ayudar a sus ciudadanos que aún permanecen en la ciudad india
Al menos 174 personas murieron después de un cuidadoso conteo y proceso de identificación, aunque estas cifras pueden aumentar, y cerca de 350 han resultado heridas por los terroristas, que dicen pertenecer al grupo islamista Deccan Muyaidín. Los milicianos musulmanes atacaron coordinadamente al menos 10 puntos de la capital financiera de la India.
Las autoridades trataban de conformar quienes eran los responsables del ataque sin precedente, y los funcionarios hindúes acusaron a militantes ligados a Pakistán de estar implicados en los ataques.
Las nuevas tensiones por los ataques podrían obstaculizar un proceso tentativo de paz entre ambos países, que tienen armas nucleares, e incluso llevar a una confrontación militar. Algunos expertos creen que éste pudiera ser el propósito de la operación terrorista.
Rusia, China, Israel, Pakistán y la Comisión Europea (CE) se sumaron a las condenas emitidas por los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Brasil, así como por el secretario general de la ONU.
"Estados Unidos condena este ataque terrorista y continuaremos firmes junto al pueblo de la India en este momento de tragedia" , dijo el presidente, George W. Bush, en tanto que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, destacó que "los bárbaros ataques terroristas para matar civiles, los secuestros y asesinatos de rehenes, son crímenes que atentan contra los cimientos de la sociedad civilizada"
Los ataques terroristas pueden causar una futura baja en las Bolsas de Valores, reducir el turismo y desacelerar nuevas inversiones, pero muy difícilmente causen daño a largo plazo en la economía de la India.
Comandos militares hindúes con uniformes negros completaron el sábado 29 las operaciones para sacar a los milicianos islamistas del Hotel Taj Mahal en Mumbai, que era el último campo de batalla después de tres días de intensos combates en varias partes de la ciudad de 18 millones de habitantes.
Al menos dieciocho extranjeros, incluyendo seis norteamericanos, se encontraban entre los muertos
Rogelio Granguillhome, embajador de México en la India, informó de una mexicana muerta y que otros seis mexicanos se encontraban en el hotel Taj Mahal de Bombay cuando sucedieron los ataques terroristas, y que estos se encuentran bien.
La India responsabilizó a los ataques a "elementos" provenientes de Pakistán, lo que aumentó las tensiones entre los países rivales, ambos poseedores de armas nucleares. El gobierno hindú dijo que uno de los milicianos arrestados era un ciudadano pakistaní y el primer ministro Manmohan Singh advirtió a los vecinos de su país a tomar medidas para impedir que su territorio sea utilizado para lanzar nuevos ataques a la India.
Los ataques fueron realizados por hombres jóvenes armados con rifles de asalto y granadas, algunos de los cuales arribaron a la ciudad por vía marítima, que se desplegaron el para atacar lugares populares entre turistas y hombres de negocios.
La cronología de los ataques recopilados de las informaciones de prensa es la siguiente:
* Los hombres armados querían pasar a la historia por un 11 de septiembre indio;
* Conocían la distribución de los hoteles Taj Mahal y Trident/Oberoi que atacaron. Varios miembros del grupo se registraron en el Taj en las semanas previas al ataque, recopilando detalles sobre sus planos y filmaron algunos lugares;
* Antes de llevar a cabo los ataques, los extremistas habían tomado una embarcación de pesca, atando a los pescadores. El barco fue llevado hasta Mumbai, donde los hombres armados desembarcaron en lanchas.
* Sus mochilas estaban llenas de munición, cargadores con 50 balas y granadas. Llevaban teléfonos satélitales, tarjetas de crédito e incluso frutas secas, lo que indicaria que preveían que su ataque les iba a llevar tiempo.
* Los extremistas parecían haber recibido entrenamiento de élite. Un experto en seguridad dijo Today que la forma en que uno de los hombres llevaba su AK-47 en una mano mostraba que había tenido meses de preparación.
* Los hombres lanzaron granadas para destruir el circuito cerrado de televisión al principio de su asedio. Combatieron a los comandos militares durante dos días en los pasillos del hotel, iniciando incendios al cambiarse de piso a piso.
* Azam Amir Kasav, el único de los terroristas que ha sido capturado vivo, confesó ser miembro de un grupo extremista con sede en Pakistán de nombre Lashkar-e-Taiba, pero el grupo ha negado cualquier implicación en los atentados.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /