Aumentan monto de subvención Pell para estudiantes
Por Michel Leidermann
La reautorización de la Ley de Educación Superior de los EUA promete aumentos del máximo de las subvenciones Pell, en un momento en que las solicitudes de ayuda educativas en Arkansas y en la nación están aumentando debido a la crisis financiera.
El Presidente Bush firmó la Ley de renovación del jueves 14 de Agosto, la primera en una década.
La subvención Pell es para los estudiantes de bajos ingresos que buscan su primer diploma de licenciatura.
El máximo ahora es de $4,731 para los semestres de otoño y primavera, y subiría a $6,000 el año próximo y a $8,000 para el año escolar 2014-15.
La nueva ley también requiere que el Departamento de Educación de los EUA cree un sitio Web para que los alumnos puedan investigar las tendencias de precios de las matriculas universitarias y encontrar las escuelas elegibles para ayuda federal y los préstamos.
La ley tiene disposiciones que permiten a los estudiantes calificados el obtener dos becas Pell en un año para acelerar el progreso hacia una licenciatura.
En Arkansas se produjo un incremento del 21% de estudiantes que solicitaron la ayuda federal en el primer semestre del 2008 en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 75,639 estudiantes que buscaron ayuda a través del formulario conocido como FAFSA, o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.
El aumento de solicitudes de Arkansas fue a un paso mayor que el resto del país. A nivel nacional 8,9 millones de posibles estudiantes presentaron solicitudes de ayuda durante el mismo período, un 16,3% de incremento.
El Departamento de Educación ofrece ayuda económica para estudiantes bajo criterios específicos a ciudadanos norteamericanos o ciudadanos residentes que cursan estudios universitarios por un diploma o título.
La ayuda federal para estudiantes consiste en asistencia económica para alumnos matriculados en una institución postsecundaria que participa en programas federales de ayuda financiera.
Las Becas Pell Grant, y de Fomento de la Competitividad Académica y Nacional (SMART) son ayudas que no se tienen que reembolsar.
Para obtener más información sobre ayuda federal para estudiantes, llame al
1-800-4FED-AID (1-800-433-3243).
Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /