Hillary Clinton relacionadora exterior del gobierno Obama
3673A.jpg
Barack Obama nombró a su ex rival en las primarias demócratas, Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, o sea jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
El hecho de poner a la ex primera dama Clinton a la cabeza de la política exterior, representa otro giro importante en la historia política de la familia Clinton pero también genera interrogantes al futuro gabinete de Obama.
El nombramiento, centro de intensas especulaciones, se concretó luego de que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, revelara informaciones financieras y la lista de donadores de dinero para su Fundación caritativa y el Centro Presidencial en Little Rock.
La senadora por Nueva York y Obama, quienes protagonizaron una contienda abrupta veces durante las elecciones primarias demócratas, acordaron finalmente las condiciones en cuanto a su futuro papel.
Bill Clinton había ofrecido entregar los nombres de los donantes de su Fundación filantrópica para que fueran estudiados, luego de preocupaciones sobre los conflictos de intereses que podrían generarse si su esposa se convirtiera en Secretaria de Estado.
También preocupa que las múltiples relaciones empresariales de Clinton en otros países podrían complicar las perspectivas de representar cabalmente los intereses del país por su esposa.
La idea de nombrar a Hillary como Secretaria de Estado fue bien recibida por el espectro político y desató conversaciones sobre un gabinete conformado por un "equipo de rivales", siguiendo el modelo del presidente Abraham Lincoln, héroe de Obama.
Pero algunos se preguntaban si la unión de dos políticos con un ego tan fuerte como Obama y Clinton, no podría resultar más bien contraproducente y alimentar luchas internas.
Obama ha estado completando metódicamente la nómina con los futuros integrantes del gabinete, aunque todavía faltan algunos de ellos.
Entre las últimas: James Jones, un general condecorado con cuatro estrellas y ex jefe de la OTAN, para el puesto de asesor para la Seguridad Nacional..
El ex líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, como secretario de Salud, deberá poner en práctica la reforma prometida por Obama.
También la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, se desempeñará como secretaria de Seguridad Nacional.
Igualmente el secretario de Defensa del presidente Bush, Robert Gates, se mantendrá en el Pentágono, y el ex subsecretario de Justicia. Eric Holder, seri propuesto para el cargo de secretario de Justicia, el primer negro en ocupar el puesto.
Y el actual gobernador de Nuevo México, el méxico-americano Bill Richardson sería el Secretario de Comercio (y no el Secretario de Estado) por sus contactos y experiencia internacional para mantener y mejorar la influencia comercial de los EUA en la economía global tan afectada por la creciente crisis financiera y económica.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /