Obama promete frenar despilfarro presupuestario y reanimar economía
El presidente electo Barack Obama prometió el martes 25 de noviembre que acabará con el despilfarro del deficitario presupuesto estadounidense, a la vez que hará lo que sea necesario para animar el crecimiento económico a corto plazo.
Obama admitió que su plan de inyectar miles de millones de dólares en gasto público para estimular a la economía elevará aún más el déficit presupuestario, pero defendió los beneficios a largo plazo de invertir en la deteriorada infraestructura estadounidense y el sistema nacional de salud.
Obama, que asume sus funciones el 20 de enero, afirmó que no pretende atropellar la autoridad del presidente saliente, George W. Bush, pero la emergencia económica le demanda que anuncie cuál será la dirección de su gobierno en los años venideros.
"Vamos a revisar nuestro presupuesto federal página por página y línea por línea, eliminando los programas que no necesitamos, y continuando aquéllos que funcionan con una relación costo-beneficio conveniente", explicó.
El gobierno estadounidense cerró sus libros del año fiscal 2008 el 30 de septiembre con un déficit récord de $455.000 millones, y muchos analistas estiman que el presente año fiscal culminará con una cifra muy superior: $1 billón.
Obama destacó que su plan para crear en lo inmediato 2,5 millones de puestos de trabajo requiere un desembolso grande, según reportes de unos $700.000 millones. Reiteró su promesa de recortar los impuestos a 95% de los trabajadores estadounidenses.
El mandatario electo, de 47 años, busca con sus anuncios calmar a los nerviosos mercados mundiales. Dadas las "extraordinarias circunstancias", es necesario que las personas sepan que "estamos ensamblando un equipo de primera línea" dijo Obama.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /