Mexico reducirá tamaño de monedas de 10, 20 y 50 centavos
3677A.jpg
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos, y cambiar el metal con el que se acuñan, pues el que se utiliza en la actualidad tiene un aumento de costo anual de 30%.
En el decreto remitido a la Cámara Alta, el presidente aclaró que el propósito es reducir los costos de producción en la acuñación, por lo que se usaría el acero inoxidable, cuyo valor tiene un comportamiento más estable.
Explicó que las monedas de 10, 20 y 50 centavos que circulan actualmente coexistirían por un periodo transitorio con las nuevas que se emitirían.
Las monedas actuales "conservarán su valor hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, junto con las nuevas podrán entregarse, en ese plazo, de manera indistinta, para el pago de obligaciones en moneda nacional".
Calderón precisó que las nuevas monedas tendrán el mismo cuño "variando solamente el tamaño (ligeramente más pequeño) y, para el caso de las de 20 y 50 centavos, la aleación y por consecuencia el color".
Además, "tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes", agregó en su propuesta.
"Sin embargo el cuño, es decir, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol, permanecen como los actuales", subrayó.
Detalló que el precio de los metales, como el cobre, níquel y zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan dichas monedas "han presentado una volatilidad anual promedio de aproximadamente 30% ".
La iniciativa modifica el decreto del 22 de de junio de 1992, que estableció las características de las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos, "acuñándose las primeras en acero inoxidable y las dos últimas en bronce-aluminio".
La propuesta presidencial fue turnada a comisiones del Senado de la República para su análisis y dictaminación.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /