Escritor mexicano Carlos Fuentes fascina a Arkansas en sus dos conferencias
Por Michel Leidermann
368A.jpg
El conocido escritor mexicano, diplomático e internacionalista, Carlos Fuentes, fascinó a la nutrida audiencia de Arkansas, que colmó la capacidad de las dos salas donde hizo sus presentaciones en Little Rock.
El lunes 24 en UALR y ante una diversa audiencia que incluía a unos 650 estudiantes, docentes, líderes y público en general, Fuentes tocó los temas de la relación histórica entre México y los EUA desde los tiempos de su independencia y de la revolución, hasta años recientes, incluyendo relaciones diplomáticas y guerras, intercambio comercial e inmigración. El martes 25 en la Antigua Casa de Gobierno de Arkansas en Little Rock (Old State House) y ante unas 300 personas, habló sobre la importancia literaria de Miguel de Cervantes y su novela clásica "Don Quijote de la Mancha" en ocasión de su cuarto centenario.
Con una voz carraspeada y a una velocidad fascinante, leyendo sus notas y hablando igualmente de memoria, este intelectual de 76 años deslumbró a las audiencias con su conocimiento profundo de los temas y una convicción ejemplarizadora que arrancó aplausos en varias ocasiones.
En UALR dijo que "Como vecinos, México y EUA no podrían nunca dejar de estar ligados en su desarrollo e historia. Los EUA se beneficiarán con la inmigración, si que es que trata a los nuevos trabajadores migrantes, como trabajadores que son y no como criminales. Ninguna política de desarrollo social, ningún proyecto para un nuevo orden económico global, puede excluir la protección al trabajador migrante, en cualquier lugar del mundo que esta migración se presente".
Afirmó que "en la actualidad el tema de la inmigración es el más contencioso entre ambos países. Muchos migrantes de México no sólamente realizan los trabajos que los norteamericanos no quieren hacer, sino que también crean nuevos negocios, que no existirían sin no fuese por el empuje de estos inmigrantes. Tan sólo en la ciudad de Los Ángeles, las pequeñas empresas de latinos crecieron desde 57,000 en 1987 a más de 250,000 en la actualidad. En general los trabajadores mexicanos contribuyen con más de $28,000 millones anuales a la economía de los EUA".
Explicó que "Una de las razones principales de porqué tantos mexicanos y otros latinos quieren venir a los EUA, es por la falta de oportunidades que tienen en sus propios países. Acá los salarios son más altos, la educación está al alcance de todos, y la corrupción de los gobernantes no está tan arraigada. México tiene que solucionar estos problemas internos para beneficio de sus ciudadanos y para que ellos se queden en su país, pero también los EUA deben abrir los caminos legales para que los trabajadores inmigrantes puedan permanecer legalmente aquí y llegar a ser ciudadanos con doble nacionalidad".
La oficina del Censo de los EUA estima que la población latina en los EUA es de unos 43 millones o sea el 14% de la población total. Ya en el 2003 el Censo dijo que los latinos eran la mayor minoría del país. La oficina del Censo define a un hispano/latino, como una persona que tiene sus orígenes en países o regiones que hablan español. Los hispanos pueden ser de cualquier raza incluyendo los millones de latinos negros en el Caribe, Brasil y hasta en México, e incluye también a los indígenas nativos, que no son de raza hispana. Ningún latino blanco, es totalmente blanco ni totalmente hispano.
Fuentes favorece el proyecto de ley para la reforma de la ley de inmigración, presentado por los senadores McCaín y Kennedy, porque esta propuesta favorece entre otras cosas, el permitir que se legalicen a los trabajadores indocumen-tados, facilita que los inmigrantes que ya son americanos puedan traer a sus familias para reunificarse con ellas, y permite a los empleadores contratar a trabajadores extranjeros en un amplia variedad de trabajos.
Fuentes aseveró que "Nadie desea una frontera sin control. El desearía ver realizadas políticas que refuercen la seguridad de las fronteras, fortaleciendo el respeto por la mano de obra migrante, y no obligándolos a vivir una vida subterránea. Esto es un problema social, económico y humano, que debe ser tratado como tal" resaltó Fuentes.
Muchos trabajadores latinos, eventualmente regresan a sus países. Sin embargo muchos otros se integran totalmente a la sociedad americana. Hay generaciones de latinos en los EUA, que ni siquiera hablan español.
Recordó a la audiencia que "Hay una diferencia significativa entre los inmigrantes europeos de ayer con los inmigrantes latinos de hoy. De hecho los latinos no tienen que cruzar el océano para llegar acá, sólo la frontera, que más que una frontera, es como una cicatriz en la tierra. Todos venimos de algún lugar comenzando con los exploradores que cruzaron el Estrecho de Bering hace 30,000 años, hasta el último migrante mexicano que sólo cruzó la frontera ayer. Y no olvidemos dijo Fuentes, a aquellos ilustres migrantes indocumentados, los peregrinos que desembarcaron en la Bahía de Plymouth el 21 de diciembre de 1620 (haciendo referencias a los primeros colonos ingleses que llegaron a Norte América)".
Refiriéndose al comercio entre los dos países, recordó que México es el mayor socio comercial de los Estados Unidos, y que el ex presidente Clinton reconoció esa importancia cuando prestó a México 20 billones de dólares en 1995 para resolver el déficit financiero del país del Sur y salvar su economía.
Fuentes hizo referencia al tratado comercial NAFTA, que en su opinión es bueno pero imperfecto porque el presidente mexicano Carlos Salinas se apresuró a firmarlo por intereses políticos. Este tratado no contempla la inmigración, es decir el intercambio de personas, sino sólamente el intercambio de mercancías, con lo cual la cooperación comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, es incompleta". Fuentes comentó que el nuevo tratado CAFTA-RD entre Centro América, República Dominicana y los Estados Unidos, adolece de los mismos defectos".
Señaló que "la pobreza no crea mercados" y que la "inmigración responde a la demanda de los países en desarrollo".
Avocó por el término de la violencia hacia los inmigrantes y por ampliar sus posibilidades de educación para responder a las necesidades económicas y laborales de los Estados Unidos.
Durante su charla en la Antigua casa de Gobierno, Fuentes se refirió a la importancia de las innovaciones literarias que Miguel de Cervantes introdujo a través de su novela clásica "Don Quijote de la Mancha".
Don Quijote significa una revolución en las comunicaciones. Es el primer personaje de una novela que entra en una imprenta. Llega y entra en una imprenta, donde descubre que se está imprimiendo un libro que se llama Don Quijote de La Mancha, por Miguel de Cervantes. Se da cuenta de que él es un personaje literario, objeto de una novela, al tiempo que lidia con personajes y situaciones fantásticas sabiendo que son irreales.
Esta aparición de la imprenta como personaje, como circunstancia de una novela, es uno de los inventos más geniales de Cervantes y cierra para siempre la era de la literatura hasta entonces. No debemos temer las innovaciones técnicas en materia de comunicación. Los medios modernos no acaban con la literatura ni con la lectura.
En una reciente reunión de escritores de 185 escritores de todo el mundo, se votó por los escritores que más influenciaron el estilo literario en los últimos siglos, y por orden de importancia, los escritores eligieron a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Fyodor Dostoevsky (1821-1881), William Faulkner (1897-1962) y Gabriel García Márquez (1928 -), un español, un ruso, un estadounidense y un colombiano.
En algún momento Fuentes dijo que "Posiblemente el inglés sea más práctico que el castellano, el alemán más profundo, el francés más elegante, el italiano más gracioso y el ruso más angustioso. Pero yo creo profundamente que es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad individual y de su proyección social. No hay lengua más constante y más vocal: escribimos como decimos y decimos como escribimos" aseguró Fuentes.
La visita de Carlos Fuentes a Little Rock fue un evento intelectual importante que movió a un número significativo de residentes que sienten interés y cariño por los latinos. De manera que Fuentes volvió en Arkansas, a ser embajador, pero esta vez de los mexicanos y de los latinos, ante la audiencia principalmente anglo, que fue a escucharlo con fervor.¡Gracias Carlos Fuentes por el mensaje sincero, emotivo y profundo que nos trajo!
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /