Cumbre de APEC acuerda no crear nuevas barreras al comercio
3681A.jpg
Los gobernantes de la región Asia-Pacífico concluyeron en Lima, Perú, una cumbre de dos días celebrada con el telón de fondo de la crisis económica.
Los líderes emitieron una declaración específica sobre la situación económica global, en la que defendieron el libre comercio como arma contra la crisis y como medida concreta se comprometieron a no levantar una sola barrera proteccionista en 12 meses a partir de ahora y advirtieron que "es un riesgo que un crecimiento más lento lleve a pedidos de medidas proteccionistas, que sólo pueden exacerbar la actual situación económica".
La Declaración final de Lima, elaborada por los ministros de Exteriores y de Comercio, que ha estado marcada por la nostálgica despedida del presidente estadounidense, George W. Bush, .abarcará los 12 grandes temas de esta agenda, entre ellos "Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones", "Integración Económica Regional", "Responsabilidad Social Corporativa", "Seguridad Alimentaria", "Apoyo a la Ronda de Doha" y "Seguridad Humana".
En esta cumbre participan entre otros los presidentes de EUA, George Bush; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev; Corea del Sur, Lee Myung-bak; Chile, Michelle Bachelet; y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.
Los 21 países de APEC reúnen el 41% de la población total mundial y representan el 49% del comercio mundial y el 55% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para México, Perú y Chile -los tres países latinoamericanos que integran la APEC- el desafío de estas reuniones es seguir estrechando las relaciones económicas con una zona que para ellos se constituye en un inmenso mercado para sus productos.
Otros países latinoamericanos -en particular Colombia- hacen cabildeo para entrar a la APEC, pero existe una moratoria hasta 2010 para la admisión de nuevos miembros.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /