Cumbre de APEC acuerda no crear nuevas barreras al comercio
3681A.jpg
Los gobernantes de la región Asia-Pacífico concluyeron en Lima, Perú, una cumbre de dos días celebrada con el telón de fondo de la crisis económica.
Los líderes emitieron una declaración específica sobre la situación económica global, en la que defendieron el libre comercio como arma contra la crisis y como medida concreta se comprometieron a no levantar una sola barrera proteccionista en 12 meses a partir de ahora y advirtieron que "es un riesgo que un crecimiento más lento lleve a pedidos de medidas proteccionistas, que sólo pueden exacerbar la actual situación económica".
La Declaración final de Lima, elaborada por los ministros de Exteriores y de Comercio, que ha estado marcada por la nostálgica despedida del presidente estadounidense, George W. Bush, .abarcará los 12 grandes temas de esta agenda, entre ellos "Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones", "Integración Económica Regional", "Responsabilidad Social Corporativa", "Seguridad Alimentaria", "Apoyo a la Ronda de Doha" y "Seguridad Humana".
En esta cumbre participan entre otros los presidentes de EUA, George Bush; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev; Corea del Sur, Lee Myung-bak; Chile, Michelle Bachelet; y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.
Los 21 países de APEC reúnen el 41% de la población total mundial y representan el 49% del comercio mundial y el 55% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para México, Perú y Chile -los tres países latinoamericanos que integran la APEC- el desafío de estas reuniones es seguir estrechando las relaciones económicas con una zona que para ellos se constituye en un inmenso mercado para sus productos.
Otros países latinoamericanos -en particular Colombia- hacen cabildeo para entrar a la APEC, pero existe una moratoria hasta 2010 para la admisión de nuevos miembros.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /