Aumentan estudiantes universitarios asiáticos
3682A.jpg
Un nuevo estudio 'Puertas Abiertas' del Instituto Internacional de Educación (IIE), revela que el número de estudiantes hindúes, chinos, surcoreanos y japoneses en las universidades estadounidenses, supera con mucho el número de estudiantes latinoamericanos y del Caribe.
Considerando que muchos estudiantes extranjeros que realizan cursos de postgrado en universidades estadounidenses luego se convierten en líderes empresariales, académicos o políticos de sus propios países a los que regresan, esto podría significar que en el futuro habrá más líderes asiáticos que latinoamericanos con vínculos estrechos con EUA, dicen los funcionarios del IIE.
Casi la mitad de los 620,000 estudiantes extranjeros que se encuentran actualmente en las universidades estadounidenses provienen de cinco países: India (84,000), China (68,000), Corea del Sur (62,000), Japón (35,000) y Canadá (28,000).
En comparación, hay 15,000 estudiantes de México, 8,000 de Brasil, 7,000 de Colombia, 6,000 de Venezuela, 3,800 de Perú, 3,700 de Argentina y 1,600 de Chile.
Es cierto que la mayoría de los países asiáticos tienen poblaciones mucho mayores que las de países latinoamericanos y eso se refleja en las cifras. Pero, dejando de lado que México o incluso Brasil están mucho más cerca geográfica y culturalmente de EUA, el estudio revela que el número de estudiantes asiáticos está creciendo más rápidamente que el de los latinoamericanos.
El año pasado, el número de estudiantes chinos creció en un 20%, el de los estudiantes de India un 13% y de los estudiantes de Corea del Sur un 11%. En comparación, el número de estudiantes mexicanos creció un 7%, el de los brasileños en un 6% y el de colombianos se redujo en un 1%.
Según el ranking de las 500 mejores universidades del mundo realizado por la Universidad de Shanghai, (China), 15 de las 17 mejores universidades del mundo están en EUA.
Los estudiantes asiáticos tienden a dominar más el inglés. Las escuelas públicas chinas empiezan la enseñanza del inglés en el tercer grado, mientras que la mayoría de las escuelas públicas mexicanas la inician en séptimo grado.
Además, los estudiantes asiáticos tienden a encontrar maneras de conseguir ayuda financiera de las universidades estadounidenses: casi todos cursan maestrías o doctorados en Ciencias o Tecnología, que casi siempre están financiados por las universidades bajo la forma de profesorados adjuntos o asistencias de investigación.
En comparación, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos cursan estudios de administración de empresas, que no suelen tener este tipo de becas.
Los países asiáticos se han beneficiado enormemente con sus graduados de las universidades estadounidenses, australianas y europeas, muchos de los cuales han regresado a sus países con más conocimientos, ideas y mejores contactos internacionales, que han ayudado a crecer a sus economías y a reducir de forma impresionante la pobreza. Muchos países latinoamericanos todavía no aprendieron esa lección del éxito económico asiático.
Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /