Aumentan estudiantes universitarios asiáticos
3682A.jpg
Un nuevo estudio 'Puertas Abiertas' del Instituto Internacional de Educación (IIE), revela que el número de estudiantes hindúes, chinos, surcoreanos y japoneses en las universidades estadounidenses, supera con mucho el número de estudiantes latinoamericanos y del Caribe.
Considerando que muchos estudiantes extranjeros que realizan cursos de postgrado en universidades estadounidenses luego se convierten en líderes empresariales, académicos o políticos de sus propios países a los que regresan, esto podría significar que en el futuro habrá más líderes asiáticos que latinoamericanos con vínculos estrechos con EUA, dicen los funcionarios del IIE.
Casi la mitad de los 620,000 estudiantes extranjeros que se encuentran actualmente en las universidades estadounidenses provienen de cinco países: India (84,000), China (68,000), Corea del Sur (62,000), Japón (35,000) y Canadá (28,000).
En comparación, hay 15,000 estudiantes de México, 8,000 de Brasil, 7,000 de Colombia, 6,000 de Venezuela, 3,800 de Perú, 3,700 de Argentina y 1,600 de Chile.
Es cierto que la mayoría de los países asiáticos tienen poblaciones mucho mayores que las de países latinoamericanos y eso se refleja en las cifras. Pero, dejando de lado que México o incluso Brasil están mucho más cerca geográfica y culturalmente de EUA, el estudio revela que el número de estudiantes asiáticos está creciendo más rápidamente que el de los latinoamericanos.
El año pasado, el número de estudiantes chinos creció en un 20%, el de los estudiantes de India un 13% y de los estudiantes de Corea del Sur un 11%. En comparación, el número de estudiantes mexicanos creció un 7%, el de los brasileños en un 6% y el de colombianos se redujo en un 1%.
Según el ranking de las 500 mejores universidades del mundo realizado por la Universidad de Shanghai, (China), 15 de las 17 mejores universidades del mundo están en EUA.
Los estudiantes asiáticos tienden a dominar más el inglés. Las escuelas públicas chinas empiezan la enseñanza del inglés en el tercer grado, mientras que la mayoría de las escuelas públicas mexicanas la inician en séptimo grado.
Además, los estudiantes asiáticos tienden a encontrar maneras de conseguir ayuda financiera de las universidades estadounidenses: casi todos cursan maestrías o doctorados en Ciencias o Tecnología, que casi siempre están financiados por las universidades bajo la forma de profesorados adjuntos o asistencias de investigación.
En comparación, la mayoría de los estudiantes latinoamericanos cursan estudios de administración de empresas, que no suelen tener este tipo de becas.
Los países asiáticos se han beneficiado enormemente con sus graduados de las universidades estadounidenses, australianas y europeas, muchos de los cuales han regresado a sus países con más conocimientos, ideas y mejores contactos internacionales, que han ayudado a crecer a sus economías y a reducir de forma impresionante la pobreza. Muchos países latinoamericanos todavía no aprendieron esa lección del éxito económico asiático.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /