Corrupción por narcos alcanza jefatura policial en México
El cartel de drogas del Pacífico logró corromper al máximo órgano de lucha contra el narcotráfico en México, la SIEDO, según quedó constatado con la revelación de que el ex titular de esa entidad recibía $450,000 al mes para filtrarle información confidencial.
El ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, que de diciembre del 2006 a julio pasado encabezó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido por recibir $450,000 mensuales del cartel del Pacífico, dijo a la prensa el fiscal general de México, Eduardo Medina Mora.
La SIEDO es un brazo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que junto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha en octubre pasado la llamada 'Operación Limpieza', causante de la detención de 7 altos mandos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ramírez lideró la SIEDO durante los 20 primeros meses de gestión del presidente Felipe Calderón y actualmente estaba asignado como representante de la PGR ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sede en Viena, Austria.
El cartel del Pacífico es una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, fruto de la fusión de los hermanos Beltrán Leyva y el cartel de Sinaloa, si bien actualmente ambos bandos están enfrentados a muerte.
Aunque la lucha armada contra el narcotráfico en México la lidera el Ejército y la Policía Federal, la SIEDO se encarga de toda la inteligencia y las investigaciones.
La PGR acusa a Ramírez de reunirse, en una fecha reciente, con un contacto del cartel del Pacífico (testigo protegido de la fiscalía). A aquella cita el ex zar antidrogas asistió en compañía de Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en esa época se desempeñaban como coordinador general técnico de la SIEDO y director general adjunto a cargo de Inteligencia de esa coordinación, respectivamente.
A Colorado y Rivera, también detenidos en las últimas semanas, se les acusa de filtrar información a los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
El martes 16 fue capturado también de forma preventiva el jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, al que se investiga por haber facilitado supuestamente operaciones de narcotráfico en el aeropuerto de la capital mexicana.
Asimismo, están bajo arraigo el ex jefe de la Policía Federal Preventiva Gerardo Garay y Rodolfo de la Guardia García, ex alto funcionario de la Agencia Federal de Investigación
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /