México espera caída de remesas de migrantes
3690A.jpg
A medida que empeora la crisis económica en EUA, el las remesas que los mexicanos envían a sus familiares continúa mermando.
El gobierno mexicano previno hace tiempo que llegaría el momento en que la migración al norte iba a debilitarse, y el envío de remesas - la segunda fuente de divisas para México, después del petróleo - se reduciría.
"El impacto a largo plazo que esta emigración va a tener no llegará a su pleno la generación que sale, sino en generaciones futuras", dijo Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). "Ese impacto va a cambiar el tejido social no solamente en México, sino también en EUA".
El IME apoya programas de educación y cultura para inmigrantes mexicanos y sus familias en EUA, incluyendo clases de español, envío de maestros mexicanos a distritos con insuficiencia de educadores bilingües, donaciones de publicaciones en español a escuelas y bibliotecas, y clases de alfabetización para inmigrantes adultos.
El gobierno mexicano estima que aproximadamente 23.000 millones de dólares se han enviado anualmente a la economía mexicana en los últimos años.
"Para México, la emigración es un mal negocio, incluso con las remesas", dijo González Gutiérrez. "Nosotros terminamos perdiendo mucho más de lo que ganamos, y esas pérdidas - de producción, de trabajadores, en familias separadas, de talento, de mano de obra preparada que pudiera ser útil a nuestra economía no son compensadas por el flujo de remesas que esos paisanos envían a su país".
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /