México espera caída de remesas de migrantes
3690A.jpg
A medida que empeora la crisis económica en EUA, el las remesas que los mexicanos envían a sus familiares continúa mermando.
El gobierno mexicano previno hace tiempo que llegaría el momento en que la migración al norte iba a debilitarse, y el envío de remesas - la segunda fuente de divisas para México, después del petróleo - se reduciría.
"El impacto a largo plazo que esta emigración va a tener no llegará a su pleno la generación que sale, sino en generaciones futuras", dijo Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). "Ese impacto va a cambiar el tejido social no solamente en México, sino también en EUA".
El IME apoya programas de educación y cultura para inmigrantes mexicanos y sus familias en EUA, incluyendo clases de español, envío de maestros mexicanos a distritos con insuficiencia de educadores bilingües, donaciones de publicaciones en español a escuelas y bibliotecas, y clases de alfabetización para inmigrantes adultos.
El gobierno mexicano estima que aproximadamente 23.000 millones de dólares se han enviado anualmente a la economía mexicana en los últimos años.
"Para México, la emigración es un mal negocio, incluso con las remesas", dijo González Gutiérrez. "Nosotros terminamos perdiendo mucho más de lo que ganamos, y esas pérdidas - de producción, de trabajadores, en familias separadas, de talento, de mano de obra preparada que pudiera ser útil a nuestra economía no son compensadas por el flujo de remesas que esos paisanos envían a su país".
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /