México espera caída de remesas de migrantes
3690A.jpg
A medida que empeora la crisis económica en EUA, el las remesas que los mexicanos envían a sus familiares continúa mermando.
El gobierno mexicano previno hace tiempo que llegaría el momento en que la migración al norte iba a debilitarse, y el envío de remesas - la segunda fuente de divisas para México, después del petróleo - se reduciría.
"El impacto a largo plazo que esta emigración va a tener no llegará a su pleno la generación que sale, sino en generaciones futuras", dijo Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). "Ese impacto va a cambiar el tejido social no solamente en México, sino también en EUA".
El IME apoya programas de educación y cultura para inmigrantes mexicanos y sus familias en EUA, incluyendo clases de español, envío de maestros mexicanos a distritos con insuficiencia de educadores bilingües, donaciones de publicaciones en español a escuelas y bibliotecas, y clases de alfabetización para inmigrantes adultos.
El gobierno mexicano estima que aproximadamente 23.000 millones de dólares se han enviado anualmente a la economía mexicana en los últimos años.
"Para México, la emigración es un mal negocio, incluso con las remesas", dijo González Gutiérrez. "Nosotros terminamos perdiendo mucho más de lo que ganamos, y esas pérdidas - de producción, de trabajadores, en familias separadas, de talento, de mano de obra preparada que pudiera ser útil a nuestra economía no son compensadas por el flujo de remesas que esos paisanos envían a su país".
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /