México espera caída de remesas de migrantes
3690A.jpg
A medida que empeora la crisis económica en EUA, el las remesas que los mexicanos envían a sus familiares continúa mermando.
El gobierno mexicano previno hace tiempo que llegaría el momento en que la migración al norte iba a debilitarse, y el envío de remesas - la segunda fuente de divisas para México, después del petróleo - se reduciría.
"El impacto a largo plazo que esta emigración va a tener no llegará a su pleno la generación que sale, sino en generaciones futuras", dijo Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). "Ese impacto va a cambiar el tejido social no solamente en México, sino también en EUA".
El IME apoya programas de educación y cultura para inmigrantes mexicanos y sus familias en EUA, incluyendo clases de español, envío de maestros mexicanos a distritos con insuficiencia de educadores bilingües, donaciones de publicaciones en español a escuelas y bibliotecas, y clases de alfabetización para inmigrantes adultos.
El gobierno mexicano estima que aproximadamente 23.000 millones de dólares se han enviado anualmente a la economía mexicana en los últimos años.
"Para México, la emigración es un mal negocio, incluso con las remesas", dijo González Gutiérrez. "Nosotros terminamos perdiendo mucho más de lo que ganamos, y esas pérdidas - de producción, de trabajadores, en familias separadas, de talento, de mano de obra preparada que pudiera ser útil a nuestra economía no son compensadas por el flujo de remesas que esos paisanos envían a su país".
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /