México espera caída de remesas de migrantes
3690A.jpg
A medida que empeora la crisis económica en EUA, el las remesas que los mexicanos envían a sus familiares continúa mermando.
El gobierno mexicano previno hace tiempo que llegaría el momento en que la migración al norte iba a debilitarse, y el envío de remesas - la segunda fuente de divisas para México, después del petróleo - se reduciría.
"El impacto a largo plazo que esta emigración va a tener no llegará a su pleno la generación que sale, sino en generaciones futuras", dijo Carlos González Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). "Ese impacto va a cambiar el tejido social no solamente en México, sino también en EUA".
El IME apoya programas de educación y cultura para inmigrantes mexicanos y sus familias en EUA, incluyendo clases de español, envío de maestros mexicanos a distritos con insuficiencia de educadores bilingües, donaciones de publicaciones en español a escuelas y bibliotecas, y clases de alfabetización para inmigrantes adultos.
El gobierno mexicano estima que aproximadamente 23.000 millones de dólares se han enviado anualmente a la economía mexicana en los últimos años.
"Para México, la emigración es un mal negocio, incluso con las remesas", dijo González Gutiérrez. "Nosotros terminamos perdiendo mucho más de lo que ganamos, y esas pérdidas - de producción, de trabajadores, en familias separadas, de talento, de mano de obra preparada que pudiera ser útil a nuestra economía no son compensadas por el flujo de remesas que esos paisanos envían a su país".
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /