Coahuila pide al Congreso Federal restablecer la pena de muerte
3702A.jpg
El estado mexicano de Coahuila, en el norte de México y fronterizo con Texas solicitó al Congreso Federal que apruebe una reforma a la constitución para restablecer la pena de muerte en el caso concreto de los secuestradores que asesinen a sus víctimas.
El Legislativo de ese estado presentó la propuesta al Congreso para aclarar las primeras versiones surgidas en prensa, que apuntaban a que el acuerdo pretendía incluir la medida en la legislación local, algo inconstitucional.
La pena de muerte, que no está en los códigos penales de ninguno de los 32 estados, figuraba en la Constitución mexicana hasta 2005, año en que fue abolida para los casos de traición a la patria, parricidio, homicidio agravado y otros delitos. Sin embargo, no se aplicaba en el país desde 1961, cuando fue ejecutado un soldado en Saltillo, precisamente la capital del estado norteño de Coahuila.
Algunos sectores de la sociedad mexicana se han mostrado partidarios del restablecimiento de la pena de muerte, un tema que ha saltado a la palestra pública por el incremento de la violencia del crimen organizado, en forma de asesinatos y secuestros.
El presidente Felipe Calderón, envió en agosto pasado al Congreso Federal un proyecto de ley para que se instaure de nuevo la cadena perpetua, ante la indignación pública ocasionada por el secuestro del adolescente Fernando Martí, hijo de un reconocido empresario, a manos de policías en activo.
Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital mexicana y en otras ciudades del país en repudio por aquel crimen y para exigir más seguridad en las calles.
Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /