Coahuila pide al Congreso Federal restablecer la pena de muerte
3702A.jpg
El estado mexicano de Coahuila, en el norte de México y fronterizo con Texas solicitó al Congreso Federal que apruebe una reforma a la constitución para restablecer la pena de muerte en el caso concreto de los secuestradores que asesinen a sus víctimas.
El Legislativo de ese estado presentó la propuesta al Congreso para aclarar las primeras versiones surgidas en prensa, que apuntaban a que el acuerdo pretendía incluir la medida en la legislación local, algo inconstitucional.
La pena de muerte, que no está en los códigos penales de ninguno de los 32 estados, figuraba en la Constitución mexicana hasta 2005, año en que fue abolida para los casos de traición a la patria, parricidio, homicidio agravado y otros delitos. Sin embargo, no se aplicaba en el país desde 1961, cuando fue ejecutado un soldado en Saltillo, precisamente la capital del estado norteño de Coahuila.
Algunos sectores de la sociedad mexicana se han mostrado partidarios del restablecimiento de la pena de muerte, un tema que ha saltado a la palestra pública por el incremento de la violencia del crimen organizado, en forma de asesinatos y secuestros.
El presidente Felipe Calderón, envió en agosto pasado al Congreso Federal un proyecto de ley para que se instaure de nuevo la cadena perpetua, ante la indignación pública ocasionada por el secuestro del adolescente Fernando Martí, hijo de un reconocido empresario, a manos de policías en activo.
Decenas de miles de personas se manifestaron en la capital mexicana y en otras ciudades del país en repudio por aquel crimen y para exigir más seguridad en las calles.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /