Pakistán promete perseguir a conspiradores del ataque en India
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijo el jueves 4 que Pakistán le aseguró que erradicaría el terrorismo y atraparía a cualquiera que tuviese conexión con el ataque en la ciudad india de Mumbai.
Rice, en un viaje en el que buscó reducir las tensiones entre India y Pakistán, los dos vecinos con armas nucleares, dijo que los ataques a Mumbai mostraron un nivel de sofisticación que no se había sido visto en la región y que se necesitan acciones urgentes para atrapar a los responsables y evitar nuevos atentados.
Dijo que la lucha global contra el terrorismo necesitaba cooperación.
La India y funcionarios estadounidenses han culpado a grupos extremistas con sede en territorio pakistaní por el ataque, pero no han hecho acusaciones oficiales contra el Estado de Pakistán o sus agencias.
Pakistán ha condenado el asalto, negado que sus agencias estatales estén involucradas y prometido ayudar a la investigación, pero quiere pruebas de la participación pakistaní en el ataque.
Los ataques a Mumbai causaron la muerte a 171 personas, incluyendo a veintiséis extranjeros (seis estadounidenses).
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien había estado intentando impulsar un proceso de paz con India, dijo a Rice que había pedido a India que viera esto como una oportunidad de trabajar juntos en lugar de estar confrontados.
"El Gobierno no sólo ayudará en las investigaciones sino que también tomará fuertes acciones contra cualquier elemento pakistaní involucrado en el ataque", agregó, en un comunicado. "Pakistán está decidido a asegurar que su territorio no es usado para ningún acto de terrorismo", dijo Zardari.
El principal sospechoso por los atentados de Mumbai es un grupo Jihad llamado Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el Gobierno indio en la disputada provincia de Cachemira que también tiene vínculos con Al Qaeda, y que analistas dicen ha estado vinculada con los servicios de inteligencia pakistaní en el pasado.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /