Gobernador de Illinois arrestado por corrupción
3706A.jpg
El gobernador Rod Blagojevich, demócrata de 52 años, y su jefe de gabinete, John Harris, fueron arrestados el martes 9 por la mañana en lo que el fiscal federal Patrick Fitzgerald calificó de "una ola de corrupción política' que supuestamente incluyó intentos de vender el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, en una amplia confabulación para beneficiar financieramente al gobernador, a su fondo político y a su esposa, Patricia.
Las acusaciones contra Blagojevich son un contraste con su campaña electoral en la que prometió reformas a raíz de los escándalos que rodearon al anterior gobernador republicano George Ryan que fue sentenciado a seis años y medio de prisión por corrupción.
Los investigadores federales grabaron en secreto al gobernador con la cooperación de un confidente.
El interés de la investigación pasó de alegaciones por comportamiento indebido en relación con empleos, contratos y nombramientos estatales, a esfuerzos o para que el proceso de sucesión en el Senado se haya ofrecido al mejor postor.
Obama renunció al senado el 16 de noviembre y Blagojevich había dicho que esperaba nombrar un sucesor para finales de año de Obama al Senado federal.
Los fiscales dijeron que tenían grabadas numerosas conversaciones de Blagojevich discutiendo los méritos de los candidatos y como se beneficiaria financiera y políticamente.
El fiscal citó una conversación con Blagojevich en la que el gobernador dijo que el Senado es "algo valioso. Uno no lo regala así como así. . . Yo tengo eso, y es una mina de oro'.
Igualmente dijo que las grabaciones revelan que Blagojevich expresó que se sentía "atascado' como gobernador y que pensó si debía nombrarse a sí mismo al Senado federal, posiblemente para evitar un juicio político y mejorar su imagen para postularse a la presidencia en el 2016.
Agregó que Blagojevich tenía una lista de favores, fundamentalmente con individuos y firmas que tienen contratos estatales o que han recibido beneficios fiscales, de los que esperaba recaudar $2.5 millones antes de fin de año, cuando una nueva ley sobre donaciones de campaña, más estricta entraría en vigor.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /