Gobernador de Illinois arrestado por corrupción
3706A.jpg
El gobernador Rod Blagojevich, demócrata de 52 años, y su jefe de gabinete, John Harris, fueron arrestados el martes 9 por la mañana en lo que el fiscal federal Patrick Fitzgerald calificó de "una ola de corrupción política' que supuestamente incluyó intentos de vender el escaño que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, en una amplia confabulación para beneficiar financieramente al gobernador, a su fondo político y a su esposa, Patricia.
Las acusaciones contra Blagojevich son un contraste con su campaña electoral en la que prometió reformas a raíz de los escándalos que rodearon al anterior gobernador republicano George Ryan que fue sentenciado a seis años y medio de prisión por corrupción.
Los investigadores federales grabaron en secreto al gobernador con la cooperación de un confidente.
El interés de la investigación pasó de alegaciones por comportamiento indebido en relación con empleos, contratos y nombramientos estatales, a esfuerzos o para que el proceso de sucesión en el Senado se haya ofrecido al mejor postor.
Obama renunció al senado el 16 de noviembre y Blagojevich había dicho que esperaba nombrar un sucesor para finales de año de Obama al Senado federal.
Los fiscales dijeron que tenían grabadas numerosas conversaciones de Blagojevich discutiendo los méritos de los candidatos y como se beneficiaria financiera y políticamente.
El fiscal citó una conversación con Blagojevich en la que el gobernador dijo que el Senado es "algo valioso. Uno no lo regala así como así. . . Yo tengo eso, y es una mina de oro'.
Igualmente dijo que las grabaciones revelan que Blagojevich expresó que se sentía "atascado' como gobernador y que pensó si debía nombrarse a sí mismo al Senado federal, posiblemente para evitar un juicio político y mejorar su imagen para postularse a la presidencia en el 2016.
Agregó que Blagojevich tenía una lista de favores, fundamentalmente con individuos y firmas que tienen contratos estatales o que han recibido beneficios fiscales, de los que esperaba recaudar $2.5 millones antes de fin de año, cuando una nueva ley sobre donaciones de campaña, más estricta entraría en vigor.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /