Relaciones Exteriores descarta reinstalación de pena de muerte en México
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que pese al debate legislativo sobre la pena de muerte, México es un país abolicionista desde 2005 y que esa situación difícilmente podría cambiar por los compromisos internacionales que la nación ha contraído.
Aseguró que México mantiene una imagen internacional clara de ser un país que lucha contra la pena capital.
Explicó que de acuerdo con el Artículo 4, párrafo tercero del Pacto de San José, al que México está suscrito, cualquier nación que abolió la pena de muerte no puede reinstaurarla, por lo que el debate actual no tiene posibilidad de cambio legislativo alguno.
Gómez Robledorecordó que en 2005 se eliminó de la legislación mexicana la mención de la pena de muerte y en 2007 el Senado aprobó los protocolos para que México sea considerado como un país abolicionista.
Por ello, abundó, si bien hay un debate sobre el tema, propio de cualquier país democrático, difícilmente habrá un cambio constitucional como el que propone el Congreso de Coahuila.
Sobre el tema de migrantes comentó que hasta el momento no existe evidencia alguna de un regreso masivo de connacionales en relación directa con la crisis económica en Estados Unidos y destacó que aunque esta temporada navideña se espera que muchos mexicanos regresen a pasar las fiestas con sus familiares, eso no indica de ninguna manera un retorno generalizado de mexicanos.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /