Salud de residentes en Arkansas mejora algo
Por Michel Leidermann
3714A.jpg
Si bien la salud en general del país se mantiene estancada, Arkansas, fue nombrado este año uno de los estados con mayor mejoría de la condición de salud de sus residentes saltando al lugar 43 desde el año pasado en 48 en el listado anual de America's Health Rankings publicado anualmente durante los últimos 19 años por la United Health Foundation, una organización privada, sin fines de lucro de defensa de la salud.
Treinta y seis estados tuvieron logros positivos en su salud general. El mayor aumento positivo fue en Arkansas, Nuevo Mexico y Kentucky.
Las clasificaciones se basan en 22 factores, entre ellos las tasas de tabaquismo, la obesidad, el abuso del alcohol, la mortalidad infantil y las muertes por cáncer.
Vermont fue nombrado el estado más saludable por segundo año consecutivo, seguido por Hawaii, New Hampshire, Minnesota y Utah. En la parte inferior de la tabla se ubicó Louisiana como 50, precedido por Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee y Texas.
La nación en su conjunto no ve mejorías generales por cuarto año consecutivo.
De particular preocupación es la tasa de tabaquismo, que ha rondado en torno al 20% durante los últimos años.
Igualmente el aumento de las tasas de obesidad contribuyen al aumento de riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Cuarenta y seis millones de estadounidenses - incluyendo cerca de 500.000 en Arkansas – no tienen seguro de salud, por lo que la gente no puede tener acceso a cuidados preventivos adecuados o tratamientos para enfermedades crónicas.
La falta de progreso en EUA es particularmente preocupante cuando se compara con el resto del mundo. Acá se gastan millones de dólares en la atención de la salud como nación, pero no se ven los beneficios que cabe esperar de esta inversión.
Los EUA están por detrás de 18 países industrializados en las tasas de mortalidad por enfermedades tratables y detrás de 27 países con su expectativa de vida media de 69 años, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Algunos de las mayores mejoras este año de Arkansas en comparación con el año pasado, incluyeron una disminución en las tasas de tabaquismo (23,7% a 22,4%), las enfermedades infecciosas (16,0% a 16,4%), los niños que viven en la pobreza (26,6% a 70 19,1%) y personas que carecen de seguro de salud (18,2% a 16,5%).
Paul Halverson, director del Departamento de Salud de Arkansas, dijo que el estado sigue enfrentando desafíos tales como una tasa de aumento de la obesidad (29,3% en 2008 desde el 26,9% en 2007) lo que contribuye al aumento de la diabetes, el riesgo de las enfermedades del corazón, los hemeiplejias cerebrovasculares, e insuficiencia renal.
Atribuyó la disminución de la tasa de tabaquismo en Arkansas, en parte a la utilización de dinero de un acuerdo nacional del tabaco, en programas para dejar de fumar y otros eventos relacionados con programas de salud.
"El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte en Arkansas, y no debemos permitirnos dejar de combatirlo", dijo Halverson.
La mala economía podría llevar al empeoramiento de las condiciones de salud a nivel nacional, en la medida que un mayor número de personas tome decisiones insalubres por causa del estrés o la falta de dinero.
Más información sobre los resultados del informe está disponible en el portal Internet: www.americashealthrankings.org.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /