Wal-Mart no necesita rescate financiero
Por Michel Leidermann
3716A.jpg
Mientras los fabricantes de automóviles y otras industrias estadounidenses están mendigando al Congreso por rescates financieros, Wal-Mart Stores Inc está ganando dinero a manos llenas, proporcionando a la nación con más puestos de trabajo que cualquier otro empleador y sirviendo a la gente de bajos ingresos.
Los tiempos son cada vez más difíciles y la gente quiere cosas baratas, y el lugar en que las encuentra es en Wal-Mart, empresa que logró un 9,8% de aumento en sus ingresos y un 7,5% de aumento en las ventas en el tercer trimestre de este ano, según el respetado periódico financiero Wall Street Journal.
Wal-Mart es capaz de vender barato porque su estrategia comercial desde sus inicios en 1962, debido a su innovador sistema de ventas con bajo margen de ganancias pero con gran volumen, que produce más riqueza y mayor productividad, y también en parte debido a su gran tamaño con 3.000 tiendas sólo en los EUA, lo que le permite negociar algunas los mejores precios con sus miles de proveedores.
Igualmente mantiene los precios bajos con millones de polémicas importaciones de productos procedentes de China y de otros países, ganándose la ira de muchos que piensan que de alguna manera es una traición a la industria estadounidense y porque al mismo tiempo mantiene bajos los salarios para sus “asociados” (empleados).
El libre comercio no es nunca un partido de ganador contra perdedor, sino de beneficio mutuo. Si bien las condiciones para la manufactura en los Estados Unidos han cambiado mucho, todavía tenemos una productividad extraordinaria. La razón principal es el avance tecnológico, que es también el principal responsable de la muy real disminución de puestos de trabajo en las fábricas, pero que no es un desastre completo, porque esos puestos de trabajo han sido sustituidos por nuevos puestos de trabajo que requieren más habilidad y que también pagan más.
Es cierto que la mayoría de los puestos de trabajo en Wal-Mart no son de ese tipo. Que son para personal poco calificado y que son pagados de acuerdo a esa capacidad: no tan bien.
Aquellos que quieren forzar a Wal-Mart a pagarles más a sus trabajadores, deberían considerar que el resultado sería probablemente menos trabajos en una empresa que actualmente emplea a 1,45 millones de personas (un millón en los EUA) y que ha contratado a 33.000 trabajadores adicionales en los últimos 12 meses.
Una estimación dice que los precios de los alimentos en Wal-Mart son casi 25% más bajos de lo que se encuentran en otros supermercados, y un informe reciente observa la enorme diferencia positiva que hace en un barrio pobre cuando un Wal-Mart abre en ese vecindario. La empresa beneficia a toda la nación con precios más bajos, pero especialmente a las personas de escasos medios.
Su secreto, es el análisis constante del mercado y de las condiciones económicas para comprar y vender, ajustando sus políticas comerciales de acuerdo a los cambios de las circunstancias que se producen frecuentemente. Algo que pareciera las automotrices no han entendido y que ahora no hay duda operan sus empresas para satisfacer las concepciones erradas de sus ejecutivos y las demandas bajo amenaza de huelga de sus sindicatos, y no a las reales necesidades de sus clientes ya los vaivenes de una economía global.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /