Indocumentados de Missouri enfrentarán leyes de inmigración más severas
3718A.jpg
El próximo 1 de enero entrará en vigor en Missouri una de las leyes de inmigración más severas del país que, entre otras cosas, prohíbe a los indocumentados el acceso a las universidades y declarar santuario inmigratorio a las ciudades.
La llamada ley Ómnibus (General) de Inmigración, aprobada por el Legislativo estatal el pasado 7 de julio, contiene 11 normativas que buscan hacer más difícil la vida de la creciente población latina de Missouri.
En los últimos 10 años, según cálculos del Censo, Missouri ha visto a la población latina aumentar considerablemente y aunque esta comunidad representa apenas el 3% del total o unas 145.000 personas, para Missouri ya son demasiadas.
Los latinos se ven atraídos a este y otros estados vecinos como Kansas, por el trabajo, ya que pueden ganar hasta $22 la hora en las empaquetadoras de carne y en la construcción.
La nueva ley, además de prohibir el acceso de indocumentados a la universidad y declarar ciudades santuarios, autoriza a la Patrulla de Caminos para establecer acuerdos con el gobierno federal (287g) para exigir a todos los detenidos sus documentos.
También niega los beneficios públicos a los indocumentados, excepto aquellos contemplados por la ley federal (escolaridad pública y atención de emergencia en hospitales) y prohíbe a los empleadores clasificar a sus trabajadores como contratistas independientes.
Penaliza a los empleadores que den trabajo a indocumentados y les exige participar en el programa federal E-Verify para comprobar el otros estatus migratorio de los empleados.
Requiere a los solicitantes de licencias de manejar comprobar su estatus y Missouri no reconocerá como válidas las licencias de estados que no comprueban la legalidad de los conductores.
Niega la fianza a todas aquellas personas que no comprueben su estado legal y convierte en delito grave transportar a una persona sin documentos.
También autoriza a las autoridades indagar el estatus migratorio de toda persona que haya sido declarada culpable de un delito.
Finalmente, a ningúnfuncionario del gobierno se le prohibe que se ponga en contacto con las autoridades federales de inmigración.
La nueva ley amenaza también a viajeros que crucen por Missouri.
"La patrulla podrá detener a los viajeros y preguntarles por sus documentos, si alguien no los trae en el momento, pasarán horas o días detenidos hasta comprobar que son legales," comentó Virginia Martínez, abogada de MALDEF.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /