Indocumentados de Missouri enfrentarán leyes de inmigración más severas
3718A.jpg
El próximo 1 de enero entrará en vigor en Missouri una de las leyes de inmigración más severas del país que, entre otras cosas, prohíbe a los indocumentados el acceso a las universidades y declarar santuario inmigratorio a las ciudades.
La llamada ley Ómnibus (General) de Inmigración, aprobada por el Legislativo estatal el pasado 7 de julio, contiene 11 normativas que buscan hacer más difícil la vida de la creciente población latina de Missouri.
En los últimos 10 años, según cálculos del Censo, Missouri ha visto a la población latina aumentar considerablemente y aunque esta comunidad representa apenas el 3% del total o unas 145.000 personas, para Missouri ya son demasiadas.
Los latinos se ven atraídos a este y otros estados vecinos como Kansas, por el trabajo, ya que pueden ganar hasta $22 la hora en las empaquetadoras de carne y en la construcción.
La nueva ley, además de prohibir el acceso de indocumentados a la universidad y declarar ciudades santuarios, autoriza a la Patrulla de Caminos para establecer acuerdos con el gobierno federal (287g) para exigir a todos los detenidos sus documentos.
También niega los beneficios públicos a los indocumentados, excepto aquellos contemplados por la ley federal (escolaridad pública y atención de emergencia en hospitales) y prohíbe a los empleadores clasificar a sus trabajadores como contratistas independientes.
Penaliza a los empleadores que den trabajo a indocumentados y les exige participar en el programa federal E-Verify para comprobar el otros estatus migratorio de los empleados.
Requiere a los solicitantes de licencias de manejar comprobar su estatus y Missouri no reconocerá como válidas las licencias de estados que no comprueban la legalidad de los conductores.
Niega la fianza a todas aquellas personas que no comprueben su estado legal y convierte en delito grave transportar a una persona sin documentos.
También autoriza a las autoridades indagar el estatus migratorio de toda persona que haya sido declarada culpable de un delito.
Finalmente, a ningúnfuncionario del gobierno se le prohibe que se ponga en contacto con las autoridades federales de inmigración.
La nueva ley amenaza también a viajeros que crucen por Missouri.
"La patrulla podrá detener a los viajeros y preguntarles por sus documentos, si alguien no los trae en el momento, pasarán horas o días detenidos hasta comprobar que son legales," comentó Virginia Martínez, abogada de MALDEF.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /