Periodista que lanzó zapatos a Bush
3719A.jpg
El periodista iraquí que en plena rueda de prensa el domingo 14 en Bagdad junto al primer ministro iraquí Nuri Al Maliki lanzó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, "detesta a Estados Unidos y a su presidente" desde hace tiempo, afirmaron sus colegas.
Muntazer Al Zaidi, un periodista de 29 años de la cadena de televisión Al Bagdadia, se ha convertido gracias a este acto en una celebridad.
"Es el beso del adiós, perro", le gritó el periodista a Bush antes de lanzar sus zapatos el presidente quieb pudo esquivarlos, durante una conferencia de prensa .
El Gobierno iraquí lo calificó de "acto vergonzoso", mientras que la dirección del canal de televisión reclamó la liberación del periodista que fue sacado de la sala por guardias de seguridad iraquíes y estadounidenses.
En un comunicado del canal para el que trabaja Zaidi, se solicitó la liberación inmediata de éste "conforme a la democracia y la libertad de expresión que el nuevo régimen (iraquí) y las autoridades estadounidenses han prometido al pueblo iraquí".
El Gobierno iraquí reclamó al canal que se disculpe por el incidente "que atenta contra la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".
Muntazer de 28 años, oriundo de la ciudad chiita de Nassiriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, vive con sus hermanos en el centro de Bagdad. En noviembre de 2007 fue secuestrado en pleno centro de Bagdad por desconocidos y retenido durante una semana.
Muntazer podría ser condenado a un mínimo de dos años de prisión si se le acusa por insultos a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak.
La pena podría llegar a los 15 años de prisión si es inculpado por "intento de homicidio contra un jefe de Estado".
El presidente estadounidense se tomó con humor el incidente que revela la hostilidad que mantienen los iraquíes contra los estadounidenses 5 años después de acabar con el régimen de Sadam.
La imagen del zapatazo dió la vuelta al mundo y quedará como una de las más insólitas del mandato de Bush, uno de los hombres más protegidos del planeta.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /