Muere Edward Roybal pionero latino en las luchas políticas en EUA
372A.jpg
Edward Roybal, consi-derado como el pionero de los latinos en las lides políticas de Esta-dos Unidos y un férreo defensor de los derechos civi-les de los pobres y las minorías, falleció la noche del lunes 24 a los 89 años de edad.
El legendario líder, que fue el primer mexicoamericano en ocupar un puesto en el Concejo de Los Ángeles y un escaño en el Congreso de este país, sucumbió a una neumonía y a la diabetes que padecía desde hace años.
Roybal sirvió por 13 años en el Concejo de Los Ángeles, donde dejó una honda huella por su dedicación a las causas de los latinos, así como en el Congreso, donde se desempeñó por 30 años.
La enfermedad del ex congresista atrajo a otros líderes que siguieron los pasos de Roybal, como el congresista Xavier Becerra, quien llegó al cargo que hoy ocupa con su apoyo.
Para el alcalde Antonio Villaraigosa, Roybal fue un ejemplo de lo que se puede lograr creando alianzas de grupos con ideales comunes. "Fue uno de los primeros creadores de coaliciones", dijo el alcalde. "Cuando ganó su puesto en el Concejo en 1949, lo hizo con el apoyo de latinos, judíos, asiáticos y afroamericanos, tal como luego lo harían los alcaldes Tom Bradley y Villaraigosa".
El fallecimiento de Roybal no sólo tuvo un gran impacto entre los políticos latinos sino entre representantes de otros grupos étnicos que tuvieron el privilegio de conocerlo.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, declaró: "El día de hoy, nuestra nación ha perdido un servidor público visionario y distinguido. Edward R. Roybal abogó incansablemente por aquellos que no se podían hacer escuchar. Nunca dejó de luchar por conseguir servicios de salud accesibles para los pobres y para los ancianos. Por medio de su sensibilidad, previsión y activismo legislativo, Ed dio a los ancianos la esperanza de que el gobierno no ignoraría sus necesidades de cuidado de salud a largo plazo. El estuvo presente cuando otros en Washington dieron la espalda a los ancianos, los marginados y los pobres."
Por su parte, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo:
"Tuve el honor y el privilegio de ser amigo de Ed Roybal. Lo recuerdo como un hombre callado, con un compromiso inquebrantable con los principios de justicia y compasión. Trabajó incansablemente por más de 30 años en nombre de los pobres, los ancianos y los marginados. Nunca olvidaré el apoyo que me brindó varios años atrás, cuando mi esposa estuvo enferma y en un hospital en California. Él siempre estuvo conmigo en esos momentos. Pero aún más importante, él siempre estuvo con los californianos e hispanos a lo largo del país, luchando por aumentar las oportunidades económicas, de educación y de participación política.
A su vez, el Presidente del Comité Nacional Demócrata Howard Dean manifestó que "el legado del Congresista Roybal alcanza a llegar mucho más allá de las cámaras del Congreso. Por encima de todo, el congresista Roybal era alguien que creía en el concepto de la comunidad estadounidense, y que entendía que todos tenemos un interés en el éxito de cada cual.
El Congresista Roybal fue un símbolo del poder creciente de la comunidad hispana en Estados Unidos y una inspiración para la comunidad latina. En el trabajo que desempeñó en el congreso y en sus esfuerzos sin cansancio por su propia comunidad en Los Angeles, él estaba comprometido en hacer que el Sueño Americano fuera accesible para todo estadounidense.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /