Obama nomina a dos latinos más para su gabinete
3731A.jpg
El presidente electo Barack Obama, añadió nuevos nombres a su futuro gabinete, con el senador por Colorado, Ken Salazar al frente de Interior, a la congresista Hilda Solís como Secretaria de Trabajo, y el ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, en Agricultura.
Salazar será el segundo latino en el Gabinete de Obama, junto con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio.
Obama puso de relieve la importancia de la colaboración entre sus respectivos departamentos y el resto del equipo de medioambiente en el Gobierno.
Ha prometido hacer de la protección del medioambiente y la búsqueda de energías alternativas limpias una de sus prioridades de Gobierno.
"De cómo manejemos nuestros recursos naturales dependerá no sólo nuestra calidad de vida, sino también nuestro crecimiento económico y nuestra energía futura", aseguró. Afirmó que "ha llegado el momento de un nuevo tipo de liderazgo en Washington, que se comprometa al uso" de las tierras del país de manera responsable para beneficiar a todas las familias estadounidenses.
Al frente de sus respectivos departamentos, Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de "los grandes conglomerados agrícolas o los intereses especiales", aseguró Obama.
Salazar, compareció con su característico sombrero vaquero y una típica corbata de ranchero, prometió que colaborará con el Departamento de Energía para reducir la "dependencia del petróleo extranjero" y promover la independencia energética del país.
Al frente del Departamento del Interior deberá velar por el patrimonio nacional estadounidense y, en especial, las tierras federales.
En el Congreso, Salazar se opuso a la posibilidad de abrir el Refugio Nacional Ártico en Alaska a la prospección petrolera, como reclamaban algunos republicanos.
El senador también se ha opuesto a las propuestas del Gobierno del presidente de explotar el petróleo en Colorado, una cuestión que quedará pendiente para la administración Obama.
Solís, de 51 años, de origen mexicano y nicaragüense, resultó reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en el este de Los Ángeles.
Durante sus 8 años en el Congreso, la legisladora, que forma parte del Comité de Energía de la Cámara de Representantes, se ha centrado en especial en la inmigración y en asuntos medioambientales.
Antes de llegar al Congreso en Washington, Solís, sirvió en el Senado y la Asamblea Legislativa de California, donde promovió una serie de leyes contra la violencia doméstica y para mejorar el salario mínimo.
Durante la Administración de Jimmy Carter, Solís trabajó en la Oficina de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.
De confirmarse el nombramiento, Solís sería la tercera latina en el Gabinete de Obama, junto al gobernador Bill Richardson para Comercio, y Ken Salazar para Interior.
Vilsack, por su parte, prometió trabajar para mantener los recursos naturales estadounidenses y colaborar con el resto de los departamentos del Gobierno para responder a problemas como el calentamiento global, en momentos en los que esa tarea se ve complicada por la crisis económica.
El gobernador procede de un estado eminentemente agrícola y Obama aseguró que con él, el sector rural podrá tener por seguro que escucharán "a todos, desde las pequeñas granjas familiares que alimentan" a sus comunidades "a las grandes granjas que alimentan al mundo".
Asimismo nominó al congresista republicano Ray LaHood para hacerse cargo del Departamento de Transporte. LaHood sería el segundo republicano del Gabinete de Obama, después de que el presidente electo confirmara que Robert Gates, el actual responsable del Pentágono, continuará al frente de Defensa.
Con los nombramientos anunciados, "tenemos el equipo que necesitamos para crear millones de nuevos empleos que contribuyan a la limpieza del medio ambiente, para liberar a nuestro país de la dependencia del petróleo y para ayudar a conservar este planeta para nuestros hijos", declaró Obama.
"No es sólo nuestra responsabilidad como estadounidenses, es nuestra obligación como guardianes de la Tierra", agregó.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /